Browsing by Author "Lopez Monteza, Daniela"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Música e inclusión en niños con Síndrome de Down en educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Lopez Monteza, Daniela; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente tesina se centra en la Música como un instrumento metodológico para la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down. El tema surge a partir del desarrollo de distintas experiencias en las visitas a centros educativos en los últimos años en el curso de Investigación y Práctica. Los niños Síndrome de Down al igual que todos los niños en el aula, muestran interés por aprender y disfrutar de las clases. En ese sentido, esta investigación presenta conceptos relacionados a la música, su función e importancia en el nivel inicial y como un recurso metodológico en la inclusión de los niños y niñas SD, donde se reconocerá el rol docente como parte importante en este proceso. Asimismo, se encontrará la caracterización de los niños SD, su proceso de inclusión y el desarrollo de habilidades a nivel emocional, cognitivo, físico y cognitivo en la etapa preescolar.Item Percepción docente sobre el uso del cuento como recurso en el desarrollo de las Habilidades Sociales de niños del II ciclo de Educación Inicial de una IE del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Lopez Monteza, Daniela; Torres Zavala, Carolina PilarEl objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de las docentes en relación al uso del cuento como recurso en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños del II ciclo de Educación Inicial. Para ello, se recopiló información al respecto que permita conocer las percepciones de las docentes en relación al tema. El interés de desarrollar esta investigación surge a partir de la experiencia durante los 5 años de formación en el campo de Educación Inicial y con ello, conocer el desarrollo social del niño y de qué manera desarrollan sus habilidades para desenvolverse con éxito dentro de la sociedad. Por medio del marco teórico se facilita la problematización del cuento como recurso en el desarrollo de las habilidades sociales donde se argumenta la importancia de abarcarlas en el II ciclo del Nivel Inicial por medio del cuento como recurso. La investigación es un estudio de caso, el cual nos aproxima a conocer y analizar las percepciones de las docentes en base a su experiencia con el uso del cuento como recurso para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños. Como resultado, se concluye que las docentes consideran que las habilidades sociales de los niños del II ciclo del Nivel Inicial se desarrollan de manera completa, dinámica y divertida por medio del cuento como recurso que, con su trama, los personajes y el mensaje influyen y hacen que este proceso sea significativo, eficaz y eficiente. Además, toman en cuenta al rol docente y a la familia como agentes claves para este proceso