Browsing by Author "Llerena Montañez, Brenda Aracelli"
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Item Análisis de la relación entre el valor estratégico percibido y la adopción del E-commerce en Mypes de cosmética natural en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Llerena Montañez, Brenda Aracelli; Mauricio Velásquez, Angie; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl E-commerce o comercio electrónico se ha vuelto un importante recurso para muchas organizaciones, especialmente para los micros y pequeñas empresas de países en desarrollo. La presente investigación tiene como finalidad analizar la relación entre el valor estratégico percibido y la adopción del comercio electrónico en las mypes del sector de cosmética natural en el Perú. El propósito es poder comprender la dinámica entre estas variables en beneficio de las empresas y motivar a otras mypes peruanas a que se sumen a la adopción del E-commerce en sus actividades. En ese sentido, la aproximación de la investigación se realiza mediante una revisión minuciosa de literatura sobre el comercio electrónico, el valor estratégico percibido y los factores que influyen en la adopción del E-commerce. Por ello, para establecer la relación entre ambas variables se usa el modelo propuesto por Grandon y Pearson (2004), el cual sugiere tres subvariables del valor estratégico percibido, las cuales son soporte organizacional, productividad gerencial y ayuda en las decisiones estratégicas, y cinco factores que influyen en la adopción del E-commerce, los cuales son preparación organizacional, presión externa, compatibilidad, facilidad de uso percibido y la utilidad percibida. Luego de ello, el modelo se contextualiza en el sector de cosmética natural mediante la descripción del sector a nivel internacional, un análisis del sector a nivel nacional, para así entablar la relación propuesta del modelo en la realidad peruana de cosmética natural. Como resultado se desarrolla un marco de análisis que permite comprender cómo influye el valor estratégico percibido por los propietarios de mypes de cosmética natural en la decisión de adoptar el comercio electrónico en sus actividades.Item Factores asociados a la adopción del E-commerce en Mypes de cosmética natural en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Llerena Montañez, Brenda Aracelli; Mauricio Velasquez, Angie; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa presente investigación plantea la necesidad de analizar los factores que están asociados a la adopción del E-commerce y su vínculo con la percepción de valor estratégico desde el punto de vista de los CEOs o propietarios de las mypes de cosmética natural en el Perú. Para ello, se ha tomado como base el modelo multivariado de Grandon y Pearson (2004) que propone diferentes elementos para el estudio. Por el lado de los factores determinantes en la adopción del Ecommerce, se analiza la preparación de la organización, la compatibilidad de la organización con el E-commerce, la presión externa, la facilidad de uso percibido del E-commerce y la utilidad percibida. Respecto a la percepción del valor estratégico del E-commerce, se analiza el soporte organizacional que brinda el E-commerce, la productividad gerencial a partir del uso del Ecommerce y el E-commerce como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas. La metodología de esta investigación se centra en el estudio de 11 casos de micro y pequeñas empresas del sector de cosmética natural que se encuentran activas en el mercado y tienen alrededor de tres años a más en el sector de cosmética natural. Para fines del estudio de la adopción del E-commerce, se ha optado por diferenciarlos entre las mypes que utilizan el Ecommerce y las que aún no lo utilizan con el fin de analizar las diferentes experiencias y percepciones de cada grupo. La recolección de información se hizo sobre la base de entrevistas a profundidad a los CEOs de las empresas y mediante las observaciones a los medios digitales (páginas web, páginas multimarca y redes sociales) de cada uno de los casos. Como resultado del análisis, se concluye que, por un lado, los factores de adopción de las mypes con E-commerce destaca principalmente la utilidad percibida, la compatibilidad y la preparación organizacional, y en cuanto a la percepción de valor estratégico de este grupo está determinada por los tres factores que son el soporte organizacional, la productividad gerencial y la ayuda en decisiones estratégicas. En contraste, los factores de la no adopción de las mypes sin E-commerce destaca principalmente la preparación organizacional, y en cuanto a la percepción de valor estratégico por este grupo está determinada principalmente por el soporte organizacional que brinda el E-commerce. En ese sentido, se puede concluir que, a mayor percepción de valor estratégico, los CEOs de las mypes de cosmética natural tendrán una mayor disposición y apertura por la adopción del E-commerce dentro de sus organizaciones