Browsing by Author "Lino Aguilar, Maria Jesus"
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Item El centro ABCD (arte, bienestar, cultura y deporte) como desborde del Centro Cívico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Lino Aguilar, Maria Jesus; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia MariaEl diseño de un Centro Cívico es contemplado por la OSCE como un conjunto de edificios para la satisfacción de determinados servicios de la población, además la concepción de esta infraestructura en el país se dirige estrictamente hacia la diferenciación de sus programas por pisos teniendo como conectores estrictos los pasadizos, escaleras y espacios de espera, relegando la interacción y recreación de los usuarios únicamente al espacio público que lo rodea mediante las áreas verdes. Ante esta cuestión, ¿cómo podría un edificio aspirar a su multifuncionalidad sin perder el carácter de “cívico” y funcionar como un engranaje entre la ciudad y su territorio? El centro ABCD se origina de cuatro desbordes entre dicotomías, el desborde del arriba y el abajo, el desborde del adentro y el afuera, el desborde del programa y el re-programa y el desborde del espectador y el participante. Se cimienta como una infraestructura que contiene programas en su interior que previamente estuvieron partidos por una triple funcionalidad; además no solo contiene estos grupos programáticos sino que aporta una conexión sensorial continua con la ciudad y el acantilado de Magdalena mediante el escalonamiento del edificio en distintas escalas, tomando como base la estructura de la tribuna con placas de concreto para la contemplación de la costa pero también para actos deportivos y culturales que se realicen en las plazas, terrazas y la cancha. Como resultado, el edificio devela que la arquitectura y el espacio público pueden conformar una misma infraestructura integral en programa, emplazamiento, materialidad y prevención de riesgos, que se desborde sobre la fractura del malecón creando un balneario sobre el acantilado que además de promover la interacción continua y recreación social entre sus visitantes, en su interior se desvincula de la ruptura por bolsones programáticos del Centro Cívico tradicional.Item Espacios públicos recreativos metropolitanos flexibles para actividades culturales y de participación para adultos y jóvenes. Parque Mariscal Ramón Castilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Lino Aguilar, Maria Jesus; Vilela Malpartida, Marta Rosa; Fernandez de Cordova Gutierrez, Graciela del CarmenLos espacios públicos recreativos como plazas, plazuelas, parques poseen patrones de diseño tradicional y básico que condicionan su uso pasivo en Lima. Estos limitan las nuevas y diversas actividades relacionadas con las danzas típicas, procesiones, eventos tradicionales, reuniones vecinales, espacios de discusión, etc., que actualmente se ejecutan en estos espacios que no son flexibles para su uso diverso. Ante ello, los criterios de diseño que permiten una adecuada flexibilidad de los espacios públicos metropolitanos recreativos para albergar actividades culturales y participativas de jóvenes y adultos son físicos como la iluminación diurna y nocturna, la dimensión para diversas actividades recreativas, la ubicación de la vegetación para brindar sombra, la ubicación del mobiliario o elementos urbanos que sean funcionales y el tipo de pavimento; por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es verificar si los criterios de diseño físicos están presentes en la flexibilidad de estos espacios públicos metropolitanos para que puedan albergar de forma efectiva actividades culturales y participativas de jóvenes y adultos. Para ello, se realiza una evaluación de estos criterios en dos plazuelas ubicadas dentro del parque Mariscal Ramón Castilla, llegando a la conclusión de que ambos espacios públicos, tanto la Plazuela de Almirante Guisse como la Plazuela de la Virgen, no poseen una flexibilidad apropiada para albergar todo tipo de actividades culturales y de participación de adultos y jóvenes debido a que a pesar de poseer algunos de los criterios acordes, no se llega a cumplir la totalidad de ellos de manera eficiente; no obstante, sí se podrían implementar con el tiempo el resto de criterios a base de un correcto manejo del diseño por las autoridades respectivas y un diálogo permanente con los vecinos.