Browsing by Author "Inciso Hilario, Lizeth Fiorella"
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Item Modelo prolab: Petson - Servicio Integral de Mascotas “Tú solo encárgate de engreírlos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Castañeda Lezama, Lilian Katherine; Inciso Hilario, Lizeth Fiorella; Barriga Marcapura, Christian Néstor; Maluquish Silva, Videlmo; Mío Serrato, Ernesto; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoPara la elaboración de este modelo de negocio hemos identificado dos usuarios dentro del mercado de mascotas: Propietarios de los animales y proveedores de bienestar de mascotas. El problema identificado en los usuarios dueños de mascota de esta propuesta es que carecen de tiempo para atender las necesidades de bienestar y la información confiable sobre el cuidado de éstas y, por otro lado, los proveedores de servicios de bienestar de mascotas carecen de canales confiables para promocionar sus productos y servicios. El espacio geográfico se restringe a las ciudades de Lima Metropolitana, Callao, Piura, Arequipa, Lambayeque, Trujillo, Cusco y Cajamarca, debido a que estas ciudades concentran la mayor población de mascotas. Este proyecto presenta una solución que facilitará la obtención de bienestar de las mascotas ya que conecta productos y servicios de diversos proveedores con dueños de mascotas, previa certificación de la calidad de los mismos, los rubros considerados son de transporte (traslados de mascotas y delivery), servicios veterinarios (servicios médicos, vacunas, controles médicos y otros) y bienestar de mascotas (emparejamiento, adiestramiento, grommer, spá, paseos, hospedaje, petshops y alimentos). La solución ha sido cocreada mediante la metodología Desing Thinking, en torno a las necesidades de ambos usuarios, obteniendo finalmente una modelo de negocio que optimiza los esfuerzos de los dueños por conseguir el bienestar de sus mascotas. Según los tipos de innovación que indica el manual de Oslo, nuestro servicio es innovador en tres aspectos: Producto, se implementará un sistema de historias clínicas consultable por los veterinarios, previa aprobación del propietario, comparador de precios de productos y servicios, monitoreo por sistema GPS del servicio de transporte y colocación de localizadores propios para las mascotas. Proceso, agendar citas virtuales y presenciales basados en algoritmos que, usando horarios disponibles, tráfico, distancias, optimizarán el mejor tiempo para su atención, además de brindar el servicio de transporte de mascota con o sin acompañamiento, también se implementará la homologación de proveedores. Mercadotecnia, conectar servicios y productos de proveedores con dueños de mascotas satisfaciendo necesidades de ambos componentes del mercado. Esta propuesta está orientada a las mascotas del sector A, B y C, con un alcance del 1.5% del mercado meta, es decir 26,218 mascotas en ocho ciudades principales: Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Piura, Cusco, Cajamarca y Callao. En los análisis financieros se determinaron que el punto de equilibrio de los servicios de bienestar animal es de 12,298 mascotas por año con un consumo de S/65.48 cada una y transportar 6,620 mascotas anualmente a un precio promedio de S/89.40 por mascota. Se proyecta un crecimiento promedio en ventas de 20% anuales, para ello, el negocio necesita una inversión de S/ 597,281.77, el payback será a final del primer año. El VAN obtenido a cinco años es de S/ 4’131,529 en un escenario conservador, TIR de 492% Además, evaluamos el impacto social, determinamos que el VAN social es de S/ 3’138,745 en cinco años, considerando un ahorro de tiempo para los dueños de mascotas al utilizar un trasporte de terceros y los servicios de PetSon. Además de ayudar con la salud pública con la prevención de enfermedades por zoonosis, con ello contribuimos a los ODS 3 y 7. Por lo expuesto, se aconseja la realización del proyecto debido que la viabilidad, deseabilidad y escalabilidad a otras ciudades y países es posible por el crecimiento del mercado de mascotas.Item Propuesta de mejora a la gestión de mantenimiento de una empresa productora de harina y aceite de pescado a través de la filosofía TPM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-20) Inciso Hilario, Lizeth Fiorella; Gonzales Álvarez, Miguel DomingoEl sector pesquero al ser una de las cuatro actividades más importantes de la economía peruana, ha despertado un gran interés de la empresa productora de harina y aceite de pescado, en brindar productos de mayor calidad con equipos 100% operativos a la hora de la producción, sobre todo en los equipos críticos que paraliza la planta cuando ocurre una eventualidad que llevaría a producir productos de mala calidad, pérdidas financieras para su reprocesado y gastos excesivos por el área de mantenimiento por los correctivos. Por ello es importante implementar una mejora que minimice estos acontecimientos, logrando beneficiar a todo el personal de la empresa con herramientas que ayuden analizar y evaluar mejoras. Esta tesis busca proponer bajo la filosofía del TPM (Total Productive Maintenance), mejorar la confiabilidad de los equipos críticos, minimizar la cantidad de productos en reproceso, mejorar las habilidades de los operadores y personal de mantenimiento, así como también el compromiso de ambos. En primer lugar, se definirá el desarrollo de las principales herramientas respecto al método escogido para una buena gestión y control en el mantenimiento de los equipos críticos, basándonos a herramientas muy importantes que dará significado a la propuesta de mejora de esta tesis. Se describirá a la empresa de la cual se está realizando la investigación, los bienes que produce, la gestión de mantenimiento junto a sus indicadores, el estado actual de la empresa modelo y el funcionamiento de sus principales procesos que identifique los puntos críticos susceptibles a mejorar. Finalmente, mediante el análisis y diagnóstico de la situación actual, se buscará diseñar un modelo que incluye las mejoras identificadas, describiendo los resultados y su viabilidad económica. Sobre esta propuesta se espera obtener el incremento de la disponibilidad, eficiencia y calidad en un 2%, 4% y 1% respectivamente, con el objetivo que el indicador de la OEE, se posicione dentro del estándar mundial (85%) y en temas monetarios, generar una utilidad neta anual de S/.480,606.66