Browsing by Author "Huaman Quispe, Karla Rosaly"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La educación en valores morales en las actividades de la plataforma Aprendo en Casa para cuarto grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Huaman Quispe, Karla Rosaly; Manrique Villavicencio, LileyaEl presente trabajo de investigación aborda la educación en valores morales en el nivel primario a partir de la emisión del programa Aprendo en Casa en el 2020, debido a la emergencia sanitaria. Los objetivos de investigación son Identificar los valores morales propuestos en las actividades de Aprendo en Casa para el 4to grado de primaria vinculados a los enfoques transversales del Currículo Nacional y Describir el nivel de dominio que alcanzan los valores morales identificados en las actividades del programa Aprendo en Casa para el 4to grado, según la Taxonomía de Bloom para el dominio afectivo. Se enfatizan los valores morales porque apuntan a una formación integral del ser humano y la reflexión de sus acciones en su vida diaria para garantizar un ambiente saludable en la sociedad. Esta tesis responde a un enfoque cualitativo de tipo descriptiva, se orienta bajo el método de investigación documental con fuentes de tipo didácticos y el procedimiento se realiza bajo los cinco pasos que competen a este tipo de investigación, según Morales (2003). Las fuentes revisadas fueron las Guías Docentes para la Programación Semanal y las Actividades Diarias. Y como conclusiones se emite, en cierta parte, la enseñanza de valores morales mediante el programa y responden a los niveles de dominio afectivo según Bloom. No obstante, se encontraron irregularidades en algunos documentos del programa. Finalmente, se mencionan algunas recomendaciones para que el programa brinde una educación en valores morales en los próximos años.Item Factores que intervienen en el proceso de inclusión de estudiantes extranjeros en educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Huaman Quispe, Karla Rosaly; Torres Qquenta, Adolfo Diego; Soria Valencia, EdithLa importancia de abordar nuestro tema de tesina es porque el flujo migratorio en nuestro país está que aumenta cada día. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones (2019) desde los últimos 5 años hay un incremento progresivo de personas extranjeras a nuestro país que deciden quedarse para continuar con su vida, para ello el Gobierno Peruano debe establecer políticas de atención hacia los extranjeros con el fin de brindarles comodidad y esperanzas de superación sin complicaciones por estar en un territorio nuevo y distinto. Sin embargo, ¿qué pasa con las familias que vienen con sus hijos? ¿sus hijos ingresan a estudiar con regularidad a las instituciones educativas del Perú? Las instituciones educativas peruanas deben aceptar el ingreso de cualquier estudiante, independientemente su procedencia, con sus respectivos documentos que lo identifiquen porque acceder a la educación es derecho fundamental de toda persona. Sin embargo, los estudiantes extranjeros se pueden sentir incómodos porque no es un ambiente similar a la cual han venido creciendo y formándose como personas. Ante esto, Valencia (2012) asegura que los estudiantes extranjeros experimentan un gran contraste entre las características de su cultura y la nueva cultura de la institución educativa. Por lo tanto, aquí es donde nace la motivación de querer abordar este tema, ya que queremos recopilar y aportar información pertinente para dar a conocer qué factores intervienen en este proceso de inclusión de los estudiantes extranjeros para que docentes en formación inicial, continua y el público en general puedan tener conocimiento de ello. El presente trabajo recopila información teórica sobre los factores que intervienen en el proceso de inclusión de estudiantes extranjeros en el nivel primario. También, se abordarán dos capítulos, el primero es sobre la migración e inclusión educativa; el segundo, sobre los factores en la inclusión de estudiantes extranjeros