Browsing by Author "Fernandez Godenzi, Adriana Isabel"
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Item Comunicación participativa y empoderamiento juvenil en áreas naturales protegidas: el caso de la Brigada Ecológica Yanachaga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Pizardi Villaverde, Gerson Luiz; Fernandez Godenzi, Adriana IsabelEl paradigma de la comunicación participativa promueve el empoderamiento de las personas por medio de su participación directa en el proceso comunicativo. Partiendo de esta premisa, la presente investigación busca comprender la influencia que tienen las prácticas de comunicación participativa en el empoderamiento de los jóvenes que integran la Brigada Ecológica Yanachaga, iniciativa ambiental promovida por la jefatura del Parque Nacional Yanachaga - Chemillén, en la ciudad de Oxapampa, Pasco. A través de un estudio cualitativo, basado en entrevistas y reuniones de discusión, se aborda la experiencia de catorce jóvenes con edades entre los 11 y 18 años y de su instructor adulto. Como resultado, se observa que las prácticas de comunicación participativa influyen positivamente en el empoderamiento de los brigadistas. Ello se produce a partir de tres procesos diferenciados: el establecimiento de relaciones horizontales, el ejercicio de la acción reflexiva y la generación de oportunidades para producir impacto.Item Construcción de las masculinidades en hombres gais que usan Grindr(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Arredondo Rodríguez, Alonso; Fernandez Godenzi, Adriana IsabelConstrucción de las masculinidades en hombres gais que usan Grindr. El objetivo principal de está investigación es analizar la construcción de las masculinidades de hombres gais que usan Grindr, aplicación de encuentros sexuales y/o afectivos para hombres gais. Como objetivos secundarios se busca conocer las diferencias entre las masculinidades virtuales y las del cotidiano, así como explorar la importancia del cuerpo. Las masculinidades son entendidas como diversas, cambiantes y socialmente construidas, mientras que la hegemonía masculina se presenta como la única manera de ser un “verdadero hombre” buscando la subordinación de los cuerpos y la acumulación de poder. Para alcanzar los objetivos mencionados se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve hombres gais que usan Grindr mediante la metodología cualitativa. La guía de preguntas tiene tres áreas a) Construcción de las masculinidades gais en el cotidiano, b) Construcción de las masculinidades virtuales gais en Grindr y c) El cuerpo en las masculinidades virtuales gais en Grindr. A partir del análisis se encontró que los hombres gais experimentan diferentes niveles de violencia desde pequeños, en el colegio, la familia y con sus pares, esto provoca que adapten la masculinidad hegemónica heterosexual a sus vivencias como hombres gais, construyendo su propia forma de hegemonía tanto dentro como fuera de la aplicación. Luego, conformen salen del clóset, van deconstruyendo está hegemonía y aceptando sus masculinidades disidentes. En todo este proceso el cuerpo es fundamental para su expresión de género, ya que se irá adaptando a lo que quieran mostrar de acuerdo a sus vivencias tanto dentro como fuera de la aplicaciónItem Una mirada integral a la calidad de la educación superior : propuesta para tener una facultad socialmente responsable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Alarcón Márquez, Karen Lisett; Fernandez Godenzi, Adriana IsabelEl propósito de la presente investigación es analizar la situación actual de la Responsabilidad Social Universitaria en la facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, desde la perspectiva de sus estudiantes, docentes y administrativos, con el propósito de proponer alternativas de acción viables para su fortalecimiento. El abordaje teórico utilizado fue el planteado por Vallaeys (2007) considerando los cuatro ejes que soportan el concepto de RSU: Campus Responsable, Formación Profesional Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento y Participación Social. A nivel metodológico se aplicaron 56 encuestas, se realizaron 4 entrevistas semiestructuradas y se desarrollaron 6 grupos focales. Los resultados de este estudio permiten concluir que existe una necesidad de organización de las actividades de la facultad para la implementación de la RSU, para ello se tiene como potencialidad el compromiso de las autoridades y el interés activo de los estudiantes, es necesario el fortalecimiento de capacidades de los docentes sobre el concepto de RSU para una adecuada implementación.