Browsing by Author "Espino Blair, Cristina Lucia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Digitalización vs. Transformación Digital: Una mirada estratégica a la transformación digital en los hoteles socios de Afeet Perú Capítulo Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Cachay Olivera, Nadia Gabriela; Espino Blair, Cristina Lucia; Pasco Herrera, Juan CarlosEl presente estudio tiene como propósito es diferenciar el uso de herramientas digitales de la transformación digital desde una perspectiva estratégica para identificar oportunidades de mejora en los hoteles socios de Afeet Perú Capítulo Arequipa. A fin de lograr dicho objetivo, se ha analizado a siete hoteles de Afeet Perú Capítulo Arequipa, considerando dos guías de entrevista por hotel y una encuesta que fue completada por dos perfiles por hotel. Debido a que el alcance de la investigación es exploratorio descriptivo, las entrevistas fueron semiestructuradas y toda la información recolectada se dio a través de medios virtuales debido a la coyuntura. Adicionalmente, se presenta un análisis teórico que incluye el análisis de tres conceptos principales: transformación digital, estrategia y turismo. Esto para establecer un marco teórico que permita diferenciar el uso de herramientas digitales de la transformación digital, desde una perspectiva estratégica. Dicha revisión bibliográfica es la base de esta investigación. Respecto al ámbito de investigación, el análisis se centra en el sector turístico. Esto principalmente debido a que el turismo ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento en el país en los últimos 10 años; sin embargo, atraviesa la mayor crisis de su historia. Por lo que es de suma importancia abordar al sector desde una perspectiva estratégica, con miras su pronta recuperación. Como resultado del análisis, en primer lugar, se presenta el nivel de uso de herramientas digitales de los hoteles estudiados. En segundo lugar, se aborda cómo los hoteles se encuentran adaptados a los ejes de transformación digital del sector turismo. En tercer lugar, se estudia el uso de la estrategia en los hoteles a partir de los dominios estratégicos de la transformación digital. Por último, se han identificado oportunidades de mejora no solo para los hoteles estudiados, sino también para el gremio de Afeet Perú Capítulo Arequipa, siendo este uno de los gremios más importantes de turismo en la ciudad de Arequipa.Item La importancia de la Gestión Estratégica para la habilitación de la Transformación Digital en empresas del Sector Turismo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Cachay Olivera, Nadia Gabriela; Espino Blair, Cristina Lucia; Espinosa Winder, DiegoLa industria del turismo es una de las mayores industrias a nivel global por la cantidad de tipos de empresas que aglomera y ha tenido un crecimiento exponencial hasta la llegada del Covid 19. Es de gran importancia comprender las necesidades, expectativas y el funcionamiento de la industria a nivel Perú para garantizar la sostenibilidad de la industria frente a situaciones adversas. Por eso, este trabajo de investigación espera resaltar la importancia de una gestión estratégica integral como habilitador de la transformación digital Entender a la gestión estratégica como habilitador de la transformación digital, proporciona una perspectiva teórica valiosa para comprender y optimizar los recursos utilizados para la transformación digital. Sobre esa base, se analizó la relación actual de las empresas de la industria del turismo – principalmente hoteles– respecto al uso de la gestión estratégica como habilitador de la transformación digital. En el marco teórico se incluyeron los conceptos más relevantes de la transformación digital, así como los dominios de transformación digital y la transformación de la cultura. De igual manera, el marco teórico permitió una revisión minuciosa de la literatura sobre la gestión estratégica y los modelos de gestión estratégica, en especial el modelo del Business Model Generation de Alexander Osterwarder. De igual manera se consideraron estudios empíricos sectoriales que hablan principalmente de la transformación digital en la industria del turismo y las principales tendencias y brechas. El marco contextual permitió caracterizar el panorama actual de la industria del turismo dese una perspectiva global, regional y a nivel Perú. Se pudo analizar también las principales tendencias de la industria, así como también los impactos e implicancias a nivel regional y local. Finalmente, se pudo analizar a empresas de la industria a partir de las variables clave identificadas en el marco teórico respecto a la transformación digital y gestión estratégica.