Browsing by Author "Delgado Alvites, José Miguel Eleodoro"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los dados fueron lanzados: estrategias para insertarse en el mercado laboral. ¿Cómo encuentran su primer trabajo los estudiantes y egresados de derecho de la universidad Señor de Sipán?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-15) Delgado Alvites, José Miguel Eleodoro; Ames Ramello, Patricia PaolaEl presente trabajo explora y analiza las estrategias utilizadas por los estudiantes y egresados de la carrera de derecho de la Universidad Señor de Sipán para obtener un trabajo relacionado con sus estudios. La metodología utilizada fue mixta, priorizando la experiencia etnográfica para obtener los datos necesarios para sustentar la investigación. En este sentido, se realizaron observaciones a las instalaciones de la universidad como espacio de estudio; donde se pudo aplicar un conjunto de entrevistas y encuestas a los estudiantes y a algunos egresados. Datos que fueron comparados con la información estadística de la realidad nacional y local. Del mismo modo, debido al enfoque etnográfico que se pretendió dar al trabajo, se buscó contar con un par de informantes claves -egresados de la carrera de derecho-, con quienes se trabajó de manera cercana, permitiendo extraer situaciones de su cotidianidad que permitió elaborar un par de casos de estudio como se expone al final de la tesis. El marco teórico utilizado permitió analizar las diferentes dotaciones de capitales -desde los planteamientos de Bourdieu- de los estudiantes y egresados para hacer un esbozo de su realidad socioeconómica y analizar la forma como usaron estos capitales. En este sentido, la manera como usaron sus desiguales dotaciones de capitales les permitió construir diferentes estrategias de acuerdo con las posibilidades socioeconómicas que tuvieron. Así, puedo observarse que la estrategia más valorada entre los estudiantes y los egresados consistió en la que utilizaba de su capital social para obtener recomendaciones que les permitieran obtener el trabajo deseado.Item Plan estratégico para la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-22) Benavente Moreno, Jorge Fernando; Cueva Suárez, Nasthacia; Delgado Alvites, José Miguel Eleodoro; Delgado Alvites, Luis Miguel; Vásquez Bernal, Alan Edeey; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn la presente tesis se describe la elaboración de un Plan Estratégico para la organización Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. (en adelante “Raíz”) para el periodo 2021 al 2025. Esta empresa es una entidad financiera con una expectativa de crecimiento acotada, que congruentemente guarda relación con su moderada participación en el mercado financiero. No obstante, respecto al mercado que corresponde con las cajas rurales es una de las empresas líderes del sector. A pesar de su relativa corta vida, desde el año 1999 Raíz se ha mostrado financieramente sólida. Esta fortaleza ha permitido la elaboración del presente plan estratégico propuesto. El desarrollo de este planeamiento involucró el uso de diferentes y variadas herramientas de análisis y de decisión con la finalidad de obtener una serie de estrategias enfocadas en los objetivos de largo plazo y estos, a su vez, en la Visión propuesta. Por lo anterior, primero se revisaron los lineamientos estratégicos básicos que norman a la organización, los cuales son: Visión, Misión, Valores y Código de Ética de Raíz. Considerando los nueve componentes planteados por D’Alessio (2015), se encontró que estos lineamientos no estaban completamente adaptados a las circunstancias actuales, por lo que, se han planteado nuevos lineamientos que guardan congruencia con la estrategia planteada. Posteriormente, se procedió a realizar un análisis del contexto externo e interno, tanto del país como de la propia empresa. Para este análisis del contexto se ha delimitado un universo de empresas del sistema financiero que incluyen a las financieras, cajas rurales y cajas municipales. Además, el Análisis FODA permitió dilucidar las cinco fortalezas y las cinco debilidades de Raíz sobre las que se cimentará la aplicación de las estrategias. Del mismo modo, se analizó el entorno competitivo donde opera Raíz, obteniendo los factores clave de éxito; desprendiéndose cinco oportunidades y cinco amenazas, que han permitido detectar los factores claves de éxito. Por lo tanto, estos han contribuido a idear las estrategias englobadas en cuatro lineamientos: el desarrollo de mercados, creación de nuevos productos, procesos y marketing. Así, se ha determinado las siguientes estrategias: (a) incrementar colocaciones a clientes actuales mediante nuevos productos, (b) incrementar cartera con clientes nuevos implementando oficinas en nuevas localidades, (c) implementar evaluaciones rápidas de riesgos crediticios del cliente con inteligencia artificial, (d) potenciar el marketing de Raíz con campañas de comunicación efectiva para el mercado objetivo, (e) desarrollar una plataforma digital para el 100% de productos, (f) crear productos específicos para la atención de eventos fortuitos, y (g) diversificar los canales de atención en regiones donde actuamos. Las mismas que conducirán a alcanzar los siguientes objetivos a largo plazo: (a) al 2025 superar los mil millones de soles en colocaciones de créditos directos. A diciembre de 2019, las colocaciones de Raíz fueron de 760 millones de soles, (b) al 2025 incrementar el ROE de Raíz a 4% considerando que el ROE promedio 2014-2018 fue 2.38%, (c) al 2025 reducir la morosidad de los créditos en un punto porcentual respecto a diciembre de 2019 que fue 6.94%, (d) al 2025 lograr que el 50% de créditos sea a través de una plataforma digital. Raíz no posee en la actualidad este tipo de oferta; y (e) Al 2025 alcanzar un Net Promoter Score (NPS) de 7. Actualmente Raíz no ha implementado este indicador. Finalmente, se han establecido un conjunto de objetivos de corto plazo, que permitirán el monitoreo y control de las actividades que sean necesarias para alcanzar los resultados esperados.