Browsing by Author "De la Cruz Vergara, Andrea del Carmen"
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Item Amigo guardaparque : una propuesta de identidad, modelo de sesión de aprendizaje y componentes de un kit de materiales de educación ambiental para el bosque de protección del Alto Mayo - San Martín, aplicando design thinking(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-06) Naganoma Paz, Alejandra Naomi; Meneses Luy, Edith Rosa Luisa; De la Cruz Vergara, Andrea del CarmenAproximadamente el 60% del territorio peruano está cubierto de bosques, sin embargo, la mayor cantidad de gases de efecto invernadero producida (35%), proviene la liberación del carbono generado por la tala y quema de estos. El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), Área Natural Protegida por el Estado (ANP) donde se lleva a cabo esta investigación, no es ajeno a esta realidad; la deforestación es realizada principalmente para instalar cultivos de café por agricultores migrantes, quienes llegan en busca de tierras fértiles y nuevos medios de vida; además de taladores y traficantes de tierras quienes son los causantes de los conflictos sociales dentro del área protegida. La importancia del BPAM como ANP radica en que es la fuente principal de servicios ecosistémicos para la población del Alto Mayo (brinda agua a más de 250 mil personas), sin embargo, la población asentada dentro del área y en su zona de amortiguamiento no tiene conocimiento de lo importante que es conservar el bosque para su propio beneficio a largo plazo, y realiza prácticas agrícolas y ganaderas que afectan el bosque. Ante esta amenaza, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), a través de su Plan Maestro, estableció como uno de sus componentes para alcanzar sus objetivos de conservación, la educación ambiental; sin embargo, la Jefatura del BPAM no cuenta con un área de educación ambiental ni una estrategia a largo plazo; esta labor ha caído en los guardaparques quienes, además de su función principal de Control y Vigilancia del área, cumplen con la función de educadores ambientales en los colegios de primaria dentro del bosque. A pesar de tener esta responsabilidad, los guardaparques no cuentan con los materiales educativos adecuados para desarrollar esta función; los materiales disponibles son escasos, están desactualizados o no están hechos para las necesidades de los usuarios y esto dificulta tanto la labor educativa de los guardaparques, como el aprendizaje en los niños. Frente a esta realidad tan compleja, la presente investigación aplica el design thinking como herramienta que ayude a comprender el problema de diseño para llegar a soluciones de manera participativa con las personas que son parte de este. El proyecto “AMIGO GUARDAPARQUE” propone la creación de una nueva identidad para el trabajo de educación ambiental que realizan los guardaparques, un modelo de sesión lúdico didáctica, y una propuesta de elementos de un kit de educación ambiental.Item Crea+Perú como agente de cambio en el desarrollo de capacidades y potenciación de talentos en estudiantes de nivel secundaria : Caso ‘Institución Educativa N.° 5036’(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Iparraguirre Saldivar, Evelyn; De la Cruz Vergara, Andrea del Carmen; Pineda Medina, Javier AlejandroLos bajos niveles de educación en el país han contribuido a acrecentar las brechas de pobreza, índices de violencia, entre otros problemas sociales. Dentro de los diversos esfuerzos desarrollados desde el Estado se encuentra el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, documento donde se establecen lineamientos para conseguir una educación con calidad más equitativa e inclusiva, y que a su vez está alineado con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Así también, existen diversos esfuerzos desde la sociedad civil para contribuir en aliviar esta problemática, como es el caso de Crea+ Perú, que se ha centrado en abordar la situación de vulnerabilidad de las/os niñas/os y adolescentes en edad escolar mediante el acceso a una educación de calidad, que propicia la responsabilidad social e incluye el desarrollo de capacidades, habilidades y talentos. La relevancia del estudio de esta investigación se sustenta en el análisis desarrollado en la contribución y potencialidad de la organización Crea+ Perú respecto del alcance de los objetivos del PEN al 2021. Asimismo, la presente investigación es un estudio de caso aplicado a la Institución Educativa N.° 5036 “Rafael Belaúnde Diez Canseco”, ubicado en el Callao, institución donde intervine Crea+ Perú desde el año 2016. El estudio tiene un enfoque cualitativo, cuya muestra es significativa, no probabilística, escogido por juicio y conveniencia. La unidad de análisis principalmente son los dos usuarios de derecho del programa: los voluntarios, en una etapa inicial, y el grupo de niños, niñas y adolescentes que hacen uso de los servicios. Seguidamente están los directivos de Crea+ Perú, el director y profesores de la I.E. N.° 5036, y los padres y madres de familia. Dentro de sus objetivos específicos están: identificar los factores que intervienen en el proceso de selección de sus dos usuarios de derecho, el nivel de participación de los actores involucrados, los cambios producidos en los niños, niñas y adolescentes a través del aporte de los voluntarios y, por último, analizar las percepciones que tienen los estudiantes al participar de los talleres. De los resultados obtenidos se evidencia que el actor social Crea+ Perú sí tiene la potencialidad de contribuir con el PEN al 2021, por lo menos con los objetivos número dos y seis.