Browsing by Author "Cruz Gonzales, Diego Alonso"
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Item Diagnóstico actual de la colaboración estratégica de stakeholders del sector turismo peruano (hoteles cadena, gremio, medio de comunicación, Gobierno de Perú y Gobierno de Chile) dirigida al turista chileno durante la pandemia del COVID-19: motivaciones push y pull, y gestión de crisis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Cruz Gonzales, Diego Alonso; Perez Chacon, Gustavo Ismael; Escaffi Rubio, Carlos AlbertoEn el complejo marco de la pandemia por COVID-19 para la industria hotelera, la presente investigación plantea la necesidad de diagnosticar la coordinación estratégica entre ciertos stakeholders del sector turismo peruano, de acuerdo con las nuevas demandas de una propuesta de perfil del turista chileno. Particularmente, fueron consultados tomadores de decisión representantes de cinco grupos de interés: industria de hoteles cadena, instituciones gremiales, medios de comunicación, Gobierno de Perú y Gobierno de Chile. Integralmente, el estudio se encuentra situado dentro de las fases de comprensión y colaboración con los stakeholders, y la resolución y normalidad de un modelo de gestión de crisis especialmente adaptado para el sector turismo, con un enfoque de investigación mixto. El perfil del potencial turista chileno se identificó cuantitativamente y analizó cualitativamente en función de sus motivaciones de viaje de acuerdo con el modelo de factores de empuje (push) y atracción (pull); además, fueron examinadas las nuevas consideraciones del turista chileno para viajar bajo las circunstancias establecidas por la pandemia. Luego, esta información es contrastada con el proceso de formulación y coordinación estratégica de y entre los grupos de interés señalados, no con el único fin de calificar su coordinación, sino de describir si este se encuentra alineado con el perfil del turista chileno y las nuevas consideraciones del turista receptivo, en este caso, el turista chileno. Finalmente, son presentadas las conclusiones y recomendaciones de la investigación con la finalidad de generar un aporte en pro de la recuperación del sector y crecimiento a largo plazo retomando la visión sobre el turismo sostenible en Perú. Palabras claves: Perú, turismo, COVID-19, gestión de crisis en turismo, motivaciones de viaje de empuje (push) y atracción (pull) perfil del turista chileno, coordinación estratégica, stakeholders, industria de hoteles cadenItem Estudio de la relación entre la personalidad de marca, intención de compra y capital de marca, en las principales cadenas hoteleras multinacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Cruz Gonzales, Diego Alonso; Pérez Chacón, Gustavo Ismael; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEstudiar sobre la intención de compra de nuestros consumidores, la creación de una personalidad y medición del capital de la marca como una de las principales razones de éxito y ventaja por diferenciación, para una empresa hotelera multinacional, se ha convertido en un tema de interés en la investigación del marketing. Por ello, el propósito de este estudio es explicar la relación entre la intención de compra, las cinco dimensiones de la personalidad de marca (sinceridad, emocionante, competencia, sofisticación y rudeza) y las cinco dimensiones del brand equity (lealtad, calidad percibida, asociación de marca, conciencia de marca y comportamiento de mercado). Esta relación surge después de un análisis y descarte de los principales modelos de medición de brand equity tales como: el Modelo de Keller, Modelo BrandZ y el Modelo de Farquhar y otros modelos referentes a la personalidad de marca tales como el de Aaker, Bosnjak y Geuens. La aproximación de la investigación de este estudio se realiza mediante bibliografía secundaria y estudios empíricos del sector hotelero los cuales abordan la relación entre los conceptos mencionados. El resultado de la presente investigación indica que existe una relación entre los conceptos de personalidad de la marca, intención de compra y el brand equity dentro de la industria de hoteles cadena multinacionales. Además, se ha encontrado que existen marcas hoteleras multinacionales que, en función a su personalidad, pueden tener dimensiones únicas que las diferencian de su competencia. No obstante, si esta cuenta con una personalidad propia, cualquiera que sea, podrá fidelizar a su consumidor objetivo e incrementar la intención de compra, y, con ello, el valor de marca de hotel evidenciando así la relación entre los tres conceptos.