Browsing by Author "Condori Ayuque, Liz Dayana"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El desarrollo del habla en estudiantes de primaria alta a través de recursos tecnológicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Condori Ayuque, Liz Dayana; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta tesina tiene como objetivo general explicar el desarrollo del habla en estudiantes de la primaria alta a través de recursos tecnológicos. A lo largo de la tesina se aborda dos conceptos claves que guían el desarrollo de la temática. El primero, es el habla, entendido como una habilidad comunicativa y elemento principal para lograr un desarrollo adecuado de la expresión oral en los estudiantes. El segundo, son los recursos tecnológicos, que constituyen herramientas que se valen de la tecnología y que desde un enfoque educativo contribuyen al desarrollo del proceso y enseñanza de aprendizaje. No obstante, el uso que se le asignen a estos depende del objetivo que el docente plantee en una sesión de clases. En tal sentido, esta investigación es relevante, porque la sociedad actualmente exige que las personas adquieran una adecuada competencia comunicativa, es decir que sepan expresar sus ideas y pensamientos ante una determinada situación comunicativa. Por tanto, se tiene como conclusión principal que los recursos tecnológicos contribuyen al desarrollo del habla, para ello es necesario que los docentes identifiquen las dificultades que presentan sus estudiantes al momento de hablar, para que después plantee actividades integrando estos recursos con la finalidad de mejorar dichos problemas de esta habilidad comunicativa.Item Percepción de docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Condori Ayuque, Liz Dayana; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente tesis tuvo como objetivo Analizar la percepción de los docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima. Es un estudio de carácter empírico y de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo. Para ello, se analizó primero la función que los docentes asignan a los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles, en el 4to grado de educación primaria. En segundo lugar, se describió las habilidades que los docentes desarrollan en los estudiantes, a través del uso de los videos educativos, para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles. En tercer lugar, se describió las dificultades que experimentan los docentes en el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos, así como las sugerencias para potenciar su uso. Como resultado del análisis, se concluye que la docente encuestada sí emplea el video educativo en el área curricular de comunicación para desarrollar en sus estudiantes las competencias escritas, orales y de lectura; asimismo, para enseñar la narración de cuentos infantiles. Se destaca el valor del uso del video en el desarrollo de las habilidades del lenguaje y pensamiento de los estudiantes, así como de su expresión oral y producción de textos.