Browsing by Author "Cisneros Guzmán, Araceli"
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Item Análisis de los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento de compra de las consumidoras de cosméticos ecológicos del emprendimiento Pau Organic Cosmetics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cisneros Guzmán, Araceli; Martínez Madrid, Viviana Magaly; Soriano Rivera, Regina MariellaLos emprendimientos de cosmética ecológica en el Perú se han ido incrementando en los últimos años, gracias a una mayor presencia de conciencia ecológica y responsabilidad social en nuestro país, ya que las personas optan cada vez más por el consumo de productos que no dañe al planeta, los animales y su salud. Por lo cual esta investigación buscó analizar los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento de compra de las consumidoras de cosméticos ecológicos del emprendimiento Pau Organic Cosmetics. El presente trabajo tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio, y un diseño metodológico de estudio de caso. La información fue recolectada mediante grupos focales a consumidoras de Pau Organic Cosmetics y entrevistas semiestructuradas al equipo de Pau Organic Cosmetics y especialistas en el área de cosmética, marketing y emprendimientos. A partir de todo ello, se realizó una codificación por categoría y un análisis de contenido de la información. Como fruto del análisis, se puede señalar que cada grupo de factores pertenecientes al modelo de comportamiento influyen en distintos grados en la decisión de compra de las consumidoras de Pau Organic Cosmetics. Así mismo, la investigación resaltó que el principal grupo de factores influyentes son los psicológicos, dado que el perfil del consumidor responsable busca satisfacer sus necesidades con productos que estén acorde a sus creencias y valores. En cuanto a los otros factores, personales, sociales y culturales, estos también influyen, pero en menor grado que los psicológicos.Item Determinantes en la decisión de compra de cosméticos ecológicos a emprendimientos en Lima Metropolitana en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-21) Cisneros Guzmán, Araceli; Martínez Madrid, Viviana Magaly; Del Aguila Marchena, LevyLa industria de cosméticos, en nuestro país como en el mundo, ha sufrido un proceso de ecologización, por el cual, ha surgido un nuevo modelo de negocio sostenible. A partir de ello, se han producido cambios al interior de esta industria, afectando a las empresas consolidadas en el mercado; sin embargo, no solo han sido este tipo de organizaciones las que han migrado hacia un enfoque de responsabilidad ambiental para poder responder a los cambios del mercado, sino que han ido emergiendo en los últimos años emprendimientos de cosmética con perspectiva ecológica que han encontrado respuesta por parte de los consumidores. Detrás de la elección por parte de los consumidores por estos emprendimientos, se encuentra toda una dinámica que permite que un consumidor se incline por su propuesta de valor. Sobre lo mencionado anteriormente, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son los determinantes que influyen en la decisión de compra de cosméticos ecológicos de un consumidor a emprendedores en Lima Metropolitana. Para lograr dicho objetivo, el marco teórico partió de una revisión de la literatura que permitiera conocer de qué manera el desarrollo del concepto de sostenibilidad, abrió camino hacia la formación y crecimiento del consumo responsable, que, a su vez, empezó a tener influencia sobre la decisión de compra de los consumidores, por lo cual, se realizó una revisión de cuáles son los principales factores que la afectan. Así mismo, se realizó una revisión sobre el modelo de negocio sostenible, para poder comprender qué implica, de modo que se pueda abordar el concepto de emprendimientos ecológicos o ambientales, y posterior a ello, se pueda aterrizar dichos conceptos más centrados en la industria cosmética que es de interés para la presente investigación. Así mismo, en el marco contextual se caracterizó la situación, tanto en otros países, como en el Perú, sobre la interiorización del concepto de sostenibilidad, lo que nos permitió realizar un recorrido sobre la construcción de un marco institucional al interior de nuestro país en materia ambiental, detallando los principales hitos que se han dado por parte del gobierno con miras a proteger el medio ambiente. Además, se realizó una caracterización del sector cosméticos, tomando en cuenta la situación actual de los negocios en marcha y los emprendimientos, de modo que se pudiera conocer el impacto que ha generado sobre el medio ambiente y cuál es la presencia de las empresas con perspectiva ecológica al interior de esta. Todo ello contribuirá a acortar la brecha existente de conocimiento sobre temas de sostenibilidad y consumo responsable en los emprendimientos, pues la mayor cantidad de investigaciones se encuentra centrada principalmente en las grandes organizaciones.