Browsing by Author "Canales Enriquez, Christian Omar"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comprensión de metáforas en niños de 8 a 10 años de edad del distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Canales Enriquez, Christian Omar; Monterroso Coronado, Martín Ricardo; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Cañote García, SandraLa tesis tiene un objetivo descriptivo y se basa en la relación indisoluble entre el pensamiento y lenguaje. La población estudiada corresponde al distrito de Jesús María de Lima (08 años y 10 años 11 meses), con 407 participantes de un colegio particular y otro parroquial. Para evaluar la comprensión de metáforas se construyó y procesó psicométricamente la prueba COMMETA. Encontrándose que los niños de 08 años responden correctamente al 71,9% de las preguntas, los de 09 años al 77,8% y los de 10 años al 87%. Así se establece parámetros de normalidad en niños neurotípicos entre los 08 y 10 años. Se concluye que la comprensión de metáforas mejora con la edad dependiendo, en mayor medida, de la función semiótica, pero también del desarrollo semántico, la competencia comunicativa y la interacción con el entorno.Item Lenguaje Expresivo y Receptivo en Niños del Trastorno del Espectro Autista de una Institución Privada en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Alfaro Bouroncle, Mónica Alejandra; Sigüeñas Zarzosa, Sheyla Marilyn; Canales Enriquez, Christian OmarLa gran mayoría de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan alteraciones en el lenguaje, las cuales les ocasionan dificultades en su interacción y adaptación a su entorno. Sin embargo, con una intervención temprana, es posible disminuir los efectos negativos e incluso permitirles desarrollar un lenguaje adecuado y funcional. Por lo tanto, es importante conocer las características del lenguaje en estos niños, desde edades tempranas, para así poder generar planes de intervención adecuados a sus necesidades. La presente investigación tiene como objetivo describir el lenguaje expresivo y receptivo en niños con TEA que acuden a consulta externa de una institución educativa especializada de Lima. Se trata de una investigación descriptiva, de diseño no experimental. Para la realización de la investigación se revisó 38 informes de niños que acudieron a consulta externa de un centro educativo privado especializado en el año 2019. Todos los niños de la muestra se encontraban en edad preescolar (entre los 2 años 11 meses y los 6 años 7 meses) y todos contaron con diagnóstico de TEA. Los resultados indican que existe un desempeño por debajo de lo esperado para su edad cronológica, tanto en el lenguaje expresivo y receptivo, así como en todos los componentes del lenguaje. Se resalta la importancia de realizar una evaluación que integre ambos procesos del lenguaje (expresivo y receptivo) y una intervención temprana en lenguaje a los niños con TEA.