Browsing by Author "Berger Saldaña, Gonzalo Emilio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El impacto de los medios de comunicación en los procesos electorales desde la cobertura de las encuestas de opinión pública y los simulacros de votación en las elecciones generales y la segunda elección presidencial de 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-17) Berger Saldaña, Gonzalo Emilio; Aragón Trelles, JorgeA través del establecimiento de la agenda, el encuadre de los eventos de "interés general" y la confección de estándares de evaluación de actores y cuestiones de la esfera pública, los medios de comunicación impactan o pueden impactar en las actitudes y el comportamiento de la audiencia y, por consiguiente, en el resultado de los procesos políticos. En los procesos electorales, los medios de comunicación pueden respaldar una candidatura de manera abierta o velada, con mayor o menor éxito. Dado que actualmente las encuestas de opinión pública son elementos informativos centrales de la cobertura electoral, la presente investigación ofrece un examen del uso de las encuestas de opinión pública y los simulacros de votación por parte de los diarios El Comercio, La República y Expreso en el transcurso de ciento veintiún días entre marzo y julio de 2021, con el objetivo de conocer la cantidad (y la calidad) de la información técnica o metodológica ofrecida; la extensión y la ubicación de la información relacionada con los estudios de opinión pública; y el uso de las encuestas de opinión pública para instalar ciertos temas en la agenda, proponer esquemas de interpretación de los acontecimientos y estándares de valoración de los actores políticos. Los ejemplares consultados corresponden a un espacio de tiempo que inicia tres semanas antes de la realización de las elecciones generales y concluye con la proclamación de resultados de la segunda elección presidencial. De este modo, la investigación ofrece una comparación del uso de las encuestas preelectorales y las encuestas poselectorales.Item Medios de comunicación y política en procesos electorales: Estado de la cuestión sobre las variables explicativas del comportamiento político de las organizaciones mediáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Berger Saldaña, Gonzalo Emilio; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEl presente trabajo de investigación ofrece un estado de la cuestión sobre el comportamiento político de los medios de comunicación sociales. Los estudios son clasificados en tres grupos. En primer lugar, las investigaciones ofrecen una mirada general a la relación entre medios de comunicación y actividad política. El segundo grupo se enfoca en los mecanismos que los poderes económico y político utilizan para controlar el comportamiento de los medios informativos. Asimismo, estos estudios examinan el discurso ideológico que los medios de comunicación producen y difunden. Finalmente, las investigaciones se enfocan en el conflicto entre los componentes de los medios de comunicación. El primer y el segundo enfoque conciben a las organizaciones mediáticas como estructuras monolíticas y, por tanto, no prestan atención a los conflictos internos. Asimismo, se observa que el segundo conjunto de estudios destaca por una marcada desconfianza hacia la información que los medios de comunicación producen, y postula que estos reproducen estructuras de poder a través de estrategias discursivas. Finalmente se plantea investigar las variables que explican el comportamiento de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales 2021.