Browsing by Author "Balbuena Pérez, Humberto Manuel"
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Item La implementación de las funciones ambientales del sector Educación por parte del MINEDU(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-22) Balbuena Pérez, Humberto Manuel; Capella Vargas, José LuisEl presente trabajo de investigación tiene como tema de interés la implementación de las funciones ambientales del sector Educación por parte del MINEDU, es decir tanto evaluación del impacto ambiental como fiscalización ambiental. El estudio de las funciones ambientales del sector Educación se encuentra a la fecha en una etapa de diseño, dado que a parte que la materia ambiental es relativamente reciente, la consideración de un sector como Educación en el ámbito ambiental es aún más nuevo; sin embargo, resulta ser una oportunidad de poder regular su implementación a partir de las innovaciones en materia normativa y de las experiencias de otros sectores en el proceso de ejecución de las funciones ambientales a su cargo. La presente investigación se ha realizado teniendo como principal fuente a la normativa ambiental general, que regula las funciones y alcance de las diversas entidades competentes para realizar la certificación y fiscalización ambiental. Se propone identificar el estado situacional de las funciones ambientales del sector Educación y a cargo de que entidades del Estado se encuentran asignadas, así como las condiciones de su atribución y las dificultades para su ejercicio efectivo e idóneo con la finalidad de fortalecer la protección del ambiente. Asimismo, se analiza el rol del MINEDU tanto como autoridad ambiental competente como entidad de fiscalización ambiental competente del sector Educación; así como los principales problemas que se ha enfrentado el alcance y la necesidad de arreglos institucionales por parte del MINEDU para el ejercicio idóneo de las funciones ambientales de certificación y fiscalización ambiental del sector Educación. Finalmente, se presentan propuestas de mejora regulatoria tanto respecto de su estructura organizacional para potenciar su funcionamiento como la implementación de arreglos institucionales para contar con un Sistema de Certificación y Fiscalización Ambiental que potencie el ejercicio de las funciones ambientales a cargo del MINEDU.Item Modelo ProLab: SomCare Kids, innovación en bienestar infantil para TDAH y Autismo en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Adriano Escobar, Gina Jackelinne; Nuñez Tello, Katia Lenina; Balbuena Pérez, Humberto Manuel; Torreblanca Guzmán, Daniel Ernesto; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación se centra en el problema de acceso limitado a tratamiento y acompañamiento educativo especializado para niños de 3 a 12 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Autismo en Lima Metropolitana. El TDAH y Autismo son los principales trastornos del aprendizaje habiendo aumentado su prevalencia en los últimos años (The Coversation, 2023). La alta prevalencia del TDAH, afecta al 9.5% de la población infantil en dicha área (MINSA, 2019). Por su parte, en el 2020, sólo se habría certificado en Perú al 2.6% de personas con Autismo, habiendo más de un 97% de personas autistas que no han recibido un diagnóstico (Defensoría del Pueblo, 2023). A pesar del marco normativo de protección brindado en el país, desde hace más de diez años con la Ley N° 29973 (2012) de la persona con discapacidad, la Ley N°30150 (2014) de protección de las personas con Autismo y la Ley N° 30956 (2019) de protección de personas con TDAH; el sistema de salud peruano carece de servicios especializados y accesibles; teniendo demoras significativas en diagnósticos y tratamientos. Lo propio sucede en el sistema de educación público y privado, donde no se encuentra una plana docente totalmente capacitada para un acompañamiento educativo especializado para niños con estos trastornos, que garanticen una educación inclusiva adecuada; perjudicando el desarrollo de los niños y sus familias. Del análisis de mercado y trabajo de campo ejecutado en Lima Metropolitana se identifica una oportunidad de mercado del 74% no cubierta por la oferta pública y privada existente. Como modelo de negocio social para solucionar este problema se plantea un Centro Especializado en Servicio de Salud y Educación para niños con TDAH y Autismo; beneficiando al paciente, a su familia y entorno. Tanto la especialización de los profesionales y equipo de trabajo permitirán a los padres obtener resultados eficientes. El proyecto apoya el ODS 3 al proporcionar acompañamiento educativo especializado, lo que beneficia el tratamiento del TDAH y mejora la salud y el bienestar de los afectados. En cuanto al ODS 4, se promueve una educación de calidad inclusiva, que amplía las oportunidades de aprendizaje para todos. Además, el ODS 10 se aborda al disminuir la desigualdad en sectores de bajos ingresos, facilitando el acceso a servicios subvencionados. Finalmente, el modelo de negocio es sostenible y se basa en indicadores financieros sólidos, que demuestran su viabilidad.