Browsing by Author "Ashcallay Samaniego, David Emmanuel"
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Item Implementación de tecnologías innovadoras para la automatización y registro de información con el fin de reducir el riesgo de corrupción en el proceso de emisión de licencias de conducir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-03) Hinostroza Rivera, Dino Arturo; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; Collao Tamayo, Álvaro Teodoro; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente proyecto de innovación tiene como objetivo brindar alternativas para reducir las oportunidades para realizar actos corruptos al interior del sistema de emisión de licencias de conducir en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue sistematizada de la siguiente manera: primero, revisión documentaria para identificar y definir el problema y la normativa relevante relacionada a la implementación de la política de control interno, con el fin de diseñar la arquitectura del problema; luego, revisión de literatura académica para identificar las causas teóricas, tanto subjetivas como institucionales. Segundo, los autores realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema para contrastar las causas teóricas, de cuyo resultado se identificaron 5 causas principales: Sistema operativo vulnerable, inadecuada cultura de integridad, fiscalización deficiente, insuficiente e inadecuados recursos humanos, financieros y normativos y, finalmente, deficiente interoperabilidad e interinstitucionalidad, siendo el primero de estas en la que se enfocará la innovación. Tercero, los autores compararon la hipótesis planteada, a saber, que las causas principales son el sistema operativo vulnerable y la falta de una cultura de integridad, con los casos de otros países de la región con el fin de diseñar el concepto y el prototipo final de innovación. Finalmente, los autores realizaron el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo de cara a su implementación. Para concluir, los autores afirman que los procesos involucrados en la emisión de licencias de conducir manifiestan varios puntos de riesgo, tales como que el proceso de registro de información es altamente manual, y que el proceso de solicitud de revisión de videos del examen práctico es engorroso. Por ello, deben ser automatizados con tecnología innovadora para reducir la discrecionalidad y toda la información resultante de las evaluaciones debe ser de libre acceso al ciudadano para garantizar la transparencia, todo ello en el marco de la implementación del Control Interno.Item Planeamiento estratégico de la Compañía Nacional de Textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Erazo Romani, Stephanie Carolina; Aramburu Geng, Carlos Abraham; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl presente Planeamiento Estratégico fue realizado para la Compañía Nacional de Textiles. Este empieza con una descripción de la situación actual del sector textil y confecciones a nivel mundial, regional y nacional. Luego de ello, se desarrollaron los análisis externo e interno de la organización. Con su ayuda se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Posteriormente, se elaboraron las diversas matrices que permitieron definir las 10 estrategias clave que ayudarán a alcanzar los 66 objetivos a corto plazo y siete objetivos a largo plazo propuestos. A su vez, se propuso una nueva visión para la Compañía Nacional de Textiles la cual es: ser para el año 2021 la empresa de confecciones líder en rentabilidad a nivel nacional mediante la producción de prendas de vestir con diseño y marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, satisfaciendo las exigencias de todos nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros productos, desarrollando las habilidades de todo nuestro personal y tomando una iniciativa sostenible de cara al mundo, lo cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales más importantes, logrando de dicha forma alcanzar altos márgenes de utilidad dentro de nuestra industria y redituando valor excepcional a nuestros accionistas. La visión, las estrategias y los objetivos de corto y largo plazo están enfocados principalmente en la importancia de desarrollar una marca propia diferenciada en calidad y diseño. A su vez, la empresa necesita establecer canales de distribución a través de tiendas a nivel nacional e internacional, logrando una mayor penetración en el mercado y desarrollar el branding. Finalmente, el documento presenta las 10 conclusiones y 12 recomendaciones obtenidas luego de realizar el trabajo de investigación. Adicionalmente, se presenta la situación futura de la empresa, describiendo las condiciones en las que la Compañía Nacional de Textiles se encontrará luego de llevar a cabo el presente Planeamiento Estratégico.