Browsing by Author "Arimana Celis, Alberto"
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Item Planeamiento estratégico para la región Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Arimana Celis, Alberto; Gamboa Yañez, Cinthya; Izquierdo Casafranca, Ivan; Lozano Lozano, Renzo; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl Plan Estratégico de la Región Cajamarca ha sido realizado en base al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, partiendo de un análisis de la situación actual, para llegar a una situación futura deseada, por medio del establecimiento de la visión, misión, valores, objetivos de largo plazo, corto plazo y estrategias asociadas al entorno y sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Formada por 13 provincias y 127 distritos, Cajamarca es predominantemente rural y tiene un alto grado de pobreza y pobreza extrema. Está ubicada entre los últimos lugares de competitividad del país, pese a ser una región con abundantes recursos que podrían permitirle mejorar su posición, debido a que no tiene la motivación necesaria para capitalizar la riqueza de su patrimonio en actividades productivas que le permitan desarrollarse y crecer. La propuesta del Plan se basa en 4 pilares: (a) la penetración y desarrollo de infraestructura (vial, eléctrica y de comunicaciones) y servicios básicos (salud, educación e internet) que sirva de soporte e incremente el nivel de vida y la competitividad de la región; (b) la búsqueda de la independencia de la minería a través del desarrollo de sectores económicos como agropecuario, manufactura, orfebrería y turismo a través de capacitaciones e incentivos a la generación de clústeres; (c) promover la comunicación transparente sobre el uso del presupuesto, programas instalados y beneficios a los que la población puede aplicar, para reducir la brecha que existe entre la población y el gobierno; y (d) el impulso de nuevas generaciones de jóvenes con mayor motivación de emprendimiento y desarrollo propio a través de la creación de nuevas carreras orientadas a la implementación de empresas y la utilización efectiva de los recursos de la región que permita cambiar la cultura conformista y de status quo que se ha generalizado en la región, cambiar la desmotivación que se vive actualmente para sobresalir y erradicar gradualmente la sensación de que para hacer algo se debe recibir regalías mineras o presupuesto gubernamental.