Search
Now showing items 1-10 of 20
El criterio para determinar la objetividad de las afirmaciones utilizado por la Sala de Defensa de la Competencia y las complicaciones en su aplicación
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08)
El presente trabajo busca desarrollar el criterio para determinar la objetividad de las
afirmaciones utilizado por la Sala de Defensa de la Competencia y las complicaciones
en su aplicación. Por ello, en la primera sección ...
¿La emisión de la Resolución SBS N°4036-2022 genera un nuevo marco legal para los consumidores del sector financiero?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05)
Una inquietante que se genera con la emisión del reciente reglamento de gestión
para la atención de reclamos y requerimientos, aprobado por Resolución N°
4036-2022, es si contribuirá a mejorar la situación cotidiana de ...
Protección al consumidor financiero: ¿Las controversias sobre atención de reclamos se deben resolver de manera conjunta entre SBS e Indecopi a través de grupos de trabajo para brindar una respuesta integral y especializada?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30)
La presente investigación académica se diferencia de otros enfoques
académicos porque se realiza un análisis global e integral de la protección al
consumidor financiero en la actualidad y con instrumentos internacionales, ...
Discriminación en el consumo por identidad de género en los pronunciamientos de Indecopi sobre negativas de ingreso de personas transgénero a servicios higiénicos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30)
El presente artículo jurídico tiene como finalidad revisar los pronunciamientos de
Indecopi en casos de discriminación en el consumo por negativa de ingreso de
las personas transgénero a los servicios higiénicos de ...
Algunas críticas a las medidas de seguridad en materia de patrón de consumo en el empleo de tarjetas de pago
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30)
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar, junto al patrón de
consumo en tarjetas, dos de las modificaciones introducidas por la SBS en la
normativa de tarjetas de crédito, vinculadas a la contratación ...
El principio de adecuación social, ¿un mero formalismo?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30)
A lo largo de las resoluciones emitidas por los órganos del INDECOPI se ha
cuestionado la afectación al principio de adecuación social, que se encuentra
previsto en el artículo 18° de la Ley de Represión de la Competencia ...
Análisis de la práctica comercial del Overbooking de cara a la normativa de consumidor
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27)
El deber de idoneidad alude a la correspondencia entre la expectativa que tiene
el consumidor con lo que en efecto recibe. De tal manera, en el sector de
transporte aéreo, los consumidores que adquieren un pasaje para ...
Discriminación en el consumo por orientación sexual e identidad de género
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-01)
En el año 2019 la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (en adelante,
INDECOPI) realizó un cambio de criterio respecto al alcance de ...
¿Más Estado o más mercado?: la crisis del sector inmobiliario de consumo en el Perú por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos inmobiliarios
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-01)
En el mercado masivo de bienes y servicios, la agilidad y automatización es un
elemento clave que permite a los comercios vender más en el menor tiempo
posible. La concepción clásica del contrato en la que el acuerdo de ...
Consumidor y Metaverso: deber de idoneidad y garantías
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-02)
El propósito de este artículo es determinar qué garantías debe entregar el proveedor
y la plataforma de metaverso frente a las infracciones al deber de idoneidad en la
adquisición de NFT’s dentro del Metaverso. Partiremos ...