Search
Now showing items 1-10 of 18
“Los cambios de criterio en las resoluciones emitidas por Indecopi en materia de Protección al Consumidor, con especial referencia a la aplicación del Principio de Protección de la Confianza Legítima”
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-18)
Las resoluciones administrativas devienen en actos de imperio de la administración
pública, que para su emisión conllevan criterios interpretativos que, sin llegar muchas
veces a ser precedentes de observancia obligatoria, ...
Análisis de la existencia de guías y lineamientos para la aplicación del principio de sustanciación en los avisos publicitarios en el mercado de los servicios de telecomunicaciones
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-29)
En los últimos años el mercado del servicio de telefonía móvil ha experimentado cambios importantes, como hecho más significativo, se observa un alto grado de competencia, el mismo que ha guiado el desarrollo y crecimiento ...
La compensación bancaria en cuenta de remuneraciones : desde la olvidada garantía legal al abuso del derecho
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-04)
En el presente año, se difundió la Casación N° 11823-2015, la cual estableció que las
entidades financieras no podían cargar irrestrictamente las deudas de sus clientes sobre
las remuneraciones depositadas en las cuentas ...
La aplicación de medidas de seguridad para casos de operaciones inusuales en tarjetas de crédito y débito en materia de protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30)
El presente trabajo se enfoca en analizar las medidas de seguridad instauradas para el uso de las
tarjetas de crédito y débito por el consumidor y determinar cómo se deben aplicar estas medidas
para operaciones inusuales ...
La eximente de responsabilidad por subsanación voluntaria en el derecho publicitario
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31)
Mediante el presente trabajo se busca abordar la naturaleza de la eximente de
responsabilidad por subsanación voluntaria existente en el derecho administrativo, para
analizar su aplicación en el derecho publicitario. ...
¿Más Estado o más mercado?: la crisis del sector inmobiliario de consumo en el Perú por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos inmobiliarios
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-01)
En el mercado masivo de bienes y servicios, la agilidad y automatización es un
elemento clave que permite a los comercios vender más en el menor tiempo
posible. La concepción clásica del contrato en la que el acuerdo de ...
“Por favor, no insista: Eficacia de los mecanismos de fiscalización y sanción de las comunicaciones promocionales no autorizadas.”
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-01)
En el presente artículo se realizará un análisis sobre la eficacia de la fiscalización
y sanción de llamadas promocionales no autorizadas. Para ello, se evaluarán los
mecanismos utilizados por el Indecopi, a fin de ...
¿Objeto o Pastel? Sobre la Desnaturalización del Papel de las Asociaciones de Consumidores en Procedimientos Sancionadores de Oficio
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18)
El presente artículo se concentra en la figura de las asociaciones de
consumidores, quienes cuentan con la capacidad jurídica y habilitación legal
necesaria para interponer y formar parte de las denuncias frente a Indecopi. ...
Análisis de la regulación de los métodos comerciales agresivos en la venta de paquetes turísticos en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-01)
Los métodos comerciales agresivos, tipificado en el artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, tienen como objetivo mermar de manera significativa la libertad de elección del consumidor a través de ...
CONSUMO Y DISCAPACIDAD: El derecho humano al consumo: ¿Verdadera inclusión de las personas con Síndrome de Down dentro del mercado de seguros de salud peruano?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-01)
El objetivo del presente informe es sacar a la luz el tema del consumo como derecho humano para
comprender si los consumidores con algún tipo de discapacidad, dentro del mercado de seguros
especiales, realmente tienen ...