Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Author "Flores Salazar, Jesús Victoria"
Now showing items 1-20 of 30
-
Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presenta en el texto escolar matemática quinto grado de educación primaria.
Carrillo Yalán, Milagros Edith (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-09-21)El punto de partida de esta investigación ha sido la gran dificultad que muestran los alumnos en la compresión de las fracciones. Esta dificultad, presente tanto en su enseñanza como en su aprendizaje, se observa principalmente ... -
Articulación de las aprehensiones en la construcción del cubo truncado con cabri 3D en estudiantes del quinto de secundaria
Moya Silvestre, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-01)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las articulaciones del registro figural que desarrollan estudiantes peruanos del quinto de secundaria (15 – 17 años ) al movilizar nociones de geometría en la construcción ... -
Base media del trapecio y aprehensiones en el registro figural : una secuencia didáctica con el uso del geogebra con estudiantes del nivel secundario
Espinoza Peralta de Manrique, Beatriz Paulina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-20)La presente investigación tiene por objetivo analizar como los estudiantes de 4º año de secundaria de Educación Básica Regular conjeturan la propiedad de la base media cuando articulan las aprehensiones en el registro ... -
El cubo y sus elementos : una secuencia didáctica basada en el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria
Portugal Ávalos, María Teresa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-25)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, basados en la teoría de Parzysz, el Desarrollo del Pensamiento Geométrico, específicamente el tránsito de las etapas G0 a G1 en estudiantes del cuarto ... -
Espacio de Trabajo Matemático idóneo del profesor universitario al enseñar la función exponencial
Arredondo Rivas, Roy Anthony (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-10)Esta investigación, pretende analizar la práctica docente del profesor universitario de matemática en el dominio del análisis, en particular cuando enseña la función exponencial a estudiante de la Facultad de Letra y ... -
Espacio de Trabajo Matemático: una propuesta didáctica sobre perímetro y área de cuadriláteros para sexto grado de primaria
Diles Gonçalves, Camila (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-25)Esta investigación tiene por objetivo analizar el trabajo matemático que se promovería en una propuesta didáctica que se plantea para estudiantes de sexto grado de primaria sobre perímetro y área de cuadriláteros ... -
La génesis instrumental : un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería
Chumpitaz Malpartida, Luis Daniel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)Esta tesis tiene como objetivo analizar las acciones de los estudiantes de los cursos de Análisis Matemático I de las carreras de ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, durante una secuencia de aprendizaje de ... -
Génesis instrumental de la medida del volumen del octaedro regular mediada con Cabri 3D en estudiantes del cuarto grado de secundaria
Batallanos Monzón, Jorge Renán (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-11)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el proceso de la génesis instrumental de la medida del volumen del octaedro regular mediada con Cabri 3D en estudiantes del cuarto grado de educación ... -
Génesis instrumental del circuncentro con el uso del geogebra en estudiantes de nivel secundario
Silva Puente Arnao, Marycruz (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-01)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo ocurre el proceso de génesis instrumental del circuncentro en estudiantes de 14 y 15 años del tercer grado de Educación Secundaria, en una secuencia de actividades ... -
Interacción de conocimientos tecnológicos con el espacio de trabajo matemático idóneo de profesores sobre cuadriláteros
Théry Romero, Morella Cristina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción de los conocimientos tecnológicos que poseen los profesores de matemática de secundaria en la planificación de la enseñanza de cuadriláteros. Para ... -
Modelación usando función cuadrática : experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria
Huapaya Gómez, Enrique (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-10-12)Investigaciones en Didáctica de la Matemática sobre el aprendizaje de la función cuadrática, muestran que estudiantes de secundaria tienen dificultades en el aprendizaje de este concepto. Nuestra experiencia como docentes ... -
Modelización de funciones cuadráticas: espacio de trabajo matemático personal de estudiantes de humanidades
Almonacid Adriano, Ana Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La investigación que se presenta surge de identificar la dificultad que los estudiantes de carreras profesionales de humanidades tienen al resolver problemas de modelización que movilizan la noción función cuadrática. ... -
Movilización del concepto semejanza de triángulos en estudiantes de cuarto de secundaria por medio de las representaciones semióticas
Masgo Lara, Luis Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-16)El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar cómo estudiantes de cuarto de secundaria movilizan el concepto de la semejanza de triángulos por medio de diferentes representaciones semióticas. Se realizó ... -
Una orquestación instrumental con la mediación de la calculadora gráfica para movilizar la noción de la función cuadrática en estudiantes de nivel secundario
Manrique Arias, Alfredo Henry (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-07)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo la Orquestación Instrumental promueve que los estudiantes de primer año del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional movilicen la noción de función ... -
Orquestación instrumental: una propuesta didáctica sobre el costo marginal para estudiantes de administración
Viza Fernández, Juan Rodolfo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)La presente tesis es una investigación de carácter cualitativo y tiene su concepción en nuestra preocupación por el aprendizaje de la derivada en estudiantes de nivel superior, que, de acuerdo con investigaciones realizadas ... -
La parábola como lugar geométrico : una formación continua de profesores de matemáticas basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica
Lara Torres, Isabel Mercedes (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)La presente investigación aborda la parábola como lugar geométrico en una formación continua de profesores de matemáticas por medio de una secuencia de actividades con el uso del Geogebra y que toma la Teoría de Registros ... -
Problemas de optimización mediados por el geogebra que movilizan el concepto de derivada de funciones reales de variable real en estudiantes de ingeniería
Cruzado Quispe, Ever Franklin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-18)Esta investigación tiene como finalidad analizar de qué manera estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería coordinan registros de representación semiótica al resolver problemas de optimización movilizando el ... -
Proceso de visualización de cuadriláteros : un estudio con profesores de nivel secundario.
Gómez Mendoza, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-03)La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de visualización de cuadriláteros, mediado por el software Geogebra, en profesores de nivel secundario. Utilizamos como referencial teórico la teoría de ... -
Proceso de visualización del paraboloide en estudiantes de arquitectura mediado por el geogebra
Peñaloza Vara, Tito Nelson (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-22)El presente trabajo tiene por objetivo analizar el proceso de visualización del paraboloide en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada en Lima, Perú, mediante una secuencia didáctica mediada por el Geogebra. ... -
Propuesta didactica sobre el concepto de función con base en las transformaciones semióticas para quinto de secundaria.
Díaz Sánchez, Diego Alexander (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-26)La presente investigación tiene como objetivo central analizar una propuesta didáctica basada en las trasformaciones semióticas del concepto de función para estudiantes de quinto de secundaria, esta propuesta está diseñada ...