Browsing Enseñanza de las Matemáticas by Title
Now showing items 41-60 of 183
-
La comprensión del concepto de función en estudiantes de educación básica regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)Distintas investigaciones han analizado la relación entre la comprensión y el uso de los diferentes registros de representación cuando se trata de representar un objeto matemático, evidenciando que algunos de ellos son ... -
Comprensión del objeto triángulo en estudiantes del sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo Van Hiele
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)La investigación titulada “Comprensión del objeto triángulo en estudiantes de sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo Van Hiele”, nos ha permitido trabajar en el seno de la investigación ... -
Configuración epistémica e identificación de niveles de algebrización en tareas estructurales de los textos oficiales del V ciclo de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-04)El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los diferentes significados asociados a la tareas ... -
Conocimiento didáctico matemático que deben manifestar profesores de secundaria en relación a tareas sobre ecuaciones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-19)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el conocimiento didáctico matemático que debe manifestar un profesor en la secundaria para reconocer la complejidad o la progresión de características ... -
Conocimientos de un profesor de educación secundaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mediatriz bajo el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática : un estudio de casos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)La presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos y algunas creencias de un profesor de educación secundaria, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mediatriz, usando algunas herramientas ... -
Conocimientos especializados del profesor sobre los sistemas de ecuaciones lineales en un curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-24)La presente investigación tiene como propósito identificar los conocimientos especializados que tienen dos profesores sobre los sistemas de ecuaciones lineales (SEL) en un curso de Álgebra Lineal para estudiantes de ... -
Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-18)La presente investigación se origina por la observación de diferentes dificultades y vacíos que presentan distintos estudiantes de quinto de secundaria al estudiar el concepto de función exponencial. Si bien, este objeto ... -
La construcción de la noción de división y divisibilidad de números naturales, mediada por justificaciones, en alumnos de tercer grado de nivel primaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)En este trabajo nos proponemos investigar las condiciones con las que es posible lograr que los alumnos de tercer grado de primaria sean capaces de construir, en forma progresiva, los conocimientos de división y divisibilidad ... -
Construcción de un significado de referencia de la adición de números naturales en el sistema curricular peruano de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-25)En nuestro país, desde la década de los 90 del siglo pasado, el estado a través del Ministerio de Educación inició un cambio en los contenidos curriculares de la educación básica y como ayuda inició la entrega de textos ... -
La construcción del concepto circunferencia desde la dialéctica herramienta-objeto con el apoyo del software geogebra en estudiantes de quinto de secundaria .
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-04)Esta investigación tiene como objetivo analizar, a través de una secuencia de actividades que siguen las fases de la Dialéctica Herramienta-Objeto y mediada por el software GeoGebra, la construcción del concepto de ... -
Coordinación de diferentes registros de representación semiótica para movilizar la noción de elipse en estudiantes de física
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El objetivo del presente trabajo es analizar la coordinación de diferentes registros de representación semiótica para movilizar la noción de Elipse de estudiantes de Física. La investigación se realiza con estudiantes ... -
La creación de problemas como medio para comprender la función exponencial con docentes de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-14)La presente investigación busca contribuir con la formación de profesores de secundaria al presentar una propuesta de trabajo para abordar la función exponencial haciendo uso de la creación de problemas como enfoque ... -
La creación de problemas como medio para comprender la relación de las ecuaciones cuadráticas con las funciones cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-30)La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo la creación de problemas contribuye a que los profesores de secundaria comprendan las relaciones entre las ecuaciones y funciones cuadráticas, a través de un ... -
Creación de problemas de suficiencia de información sobre divisibilidad, como medio para desarrollar la capacidad de justificación de los profesores de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-29)Actualmente, en cada uno de los documentos oficiales normativos de educación que rigen en nuestro país, se le demanda al profesor que enseñe, ejercite y evalúe la capacidad de justificación matemática de los alumnos. Para ... -
Creación de problemas mediante la indagación. Un estudio sobre áreas de regiones poligonales con estudiantes de cuarto grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-27)La investigación parte de la premisa que los estudiantes aprenden mucho mejor cuando asumen el control de sus propios aprendizajes; en este sentido, la indagación debería orientar a los estudiantes a la búsqueda de ... -
Creación de problemas sobre funciones cuadráticas por profesores en servicio mediante una estrategia que integra nociones del análisis didáctico.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-09-01)Este estudio explora la creación de problemas mediante la implementación de una estrategia de creación de problemas matemáticos que integra nociones del análisis didáctico y pretende contribuir a la formulación de problemas ... -
Creencias sobre demostración matemática de docentes de matemática de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar las creencias sobre demostración matemática que poseen profesores de Educación Secundaria. Para alcanzar este objetivo desarrollamos la investigación con ... -
Creencias y una aproximación de la concepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial en cursos de pre-cálculo.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)Esta investigación analiza las prácticas matemáticas que realiza un grupo de profesores en la enseñanza de función exponencial en cursos de introducción al Cálculo para estudiantes de las carreras de letras y un curso de ... -
Criterios de idoneidad didáctica como guía para la enseñanza y el aprendizaje del valor absoluto en el primer ciclo de nivel universitario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)El valor absoluto es un tema muy importante dentro del contexto matemático, ya que es utilizado en el cálculo diferencial e integral (límites, continuidad, derivadas e integrales) y en la Estadística (prueba de los rangos ... -
El cubo y sus elementos : una secuencia didáctica basada en el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-25)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, basados en la teoría de Parzysz, el Desarrollo del Pensamiento Geométrico, específicamente el tránsito de las etapas G0 a G1 en estudiantes del cuarto ...