Show simple item record

dc.contributor.advisorRaguz Zavala, María de las Mercedeses_ES
dc.contributor.authorAlburqueque Alcántara, Lisset Evelynes_ES
dc.date.accessioned2016-07-06T18:33:32Zes_ES
dc.date.available2016-07-06T18:33:32Zes_ES
dc.date.created2016es_ES
dc.date.issued2016-07-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/7080
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general describir y comparar los estilos de liderazgo en dirigentes estudiantiles de las cinco comunidades universitarias LGBT de Lima Metropolitana. Para ello, se diseñó una guía de entrevista semiestructurada basada en la versión corta del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ -5X) desarrollada por Bass y Avolio (1994) donde se contrasta el auto reporte del líder y la percepción de miembros de la comunidad sobre el liderazgo. Los resultados demuestran que existe consistencia en ambas percepciones de liderazgo; además se encuentra que tres comunidades presentan un estilo de liderazgo de tipo transformacional mientras que dos comunidades presentan un estilo de liderazgo de tipo evitativo. Asimismo, se encuentran diferencias en el grado de participación y organización de las comunidades. Se identifican cuatro ejes de análisis para caracterizar el liderazgo de estas comunidades: (i) liderazgo aceptado, (ii) agencia, (iii) relaciones sociales y (iv) apoyo de la institución. A partir de esta propuesta se sugieren nuevos modelos de liderazgo que se ajustan mejor a la realidad de las comunidades universitarias LGBT, entre los que se proponen enfoques de liderazgo participativos.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to describe and compare the leadership styles applied in student leader of five colleges LGBT in Lima. In order to accomplish this objective, questions for a semi-estructured interview where made based on the Multifactor Leadership Questionnaire Short Form (MLQ -5X) developed by Bass and Avolio (1994) where the authors contrast the self-reporting leader and member perception´s about the community. Findings revealed that there´s consistency in both perceptions of leadership, furthermore they revealed that three communities applied a transformational leadership style; on the other hand, two communities applied avoidant leadership style. In addition, there are differences in the level of participation and community organization. Regarding this point, the implementation of five axes to qualify each community is proposed: (i) accepted leadership, (ii) agency, (iii) social relations, (iv) support of the institution and, (v) representation Since this proposal is finally suggests the development of new leadership models that fit the actuality of LGBT university communities, including participative leadership approaches which are proposed.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectLiderazgo--Aspectos sociales.es_ES
dc.subjectMinorías sexuales.es_ES
dc.subjectUniversidades--Perú--Investigaciones.es_ES
dc.titleEstilo de liderazgo percibido en líder y miembro de comunidades universitarias LGBTes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Sociales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Sociales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú