Browsing Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes by Title
Now showing items 3-22 of 98
-
Adaptación psicométrica del test del lenguaje infantil “ABFW” – área de vocabulario para niños de 3 a 6 años de edad en una institución pública y privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-27)El objetivo de la presente investigación esla adaptación psicométrica el Test de lenguaje infantil “ABFW” área de vocabulario expresivo de la autora Débora Maria Befi-Lopes, en niños de 3 a 6 años en una institución ... -
Adaptación Psicométrica del Test para evaluar Procesos de Simplificación Fonológica – R Adaptado, en una muestra de niños de 3 a 6 años de la ciudad de Cusco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-28)El estudio tiene como objetivo principal adaptar y estandarizar el TEPROSIF-R Adaptado en la ciudad de Cusco para evaluar los procesos de simplificación fonológica que los niños realizan mientras alcanzan su desarrollo ... -
Adaptación y estandarización de la prueba ABFW: vocabulario expresivo en niños de 2 a 6 años del distrito de Chincha Alta
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-09)El objetivo de la presente investigación es la adaptación y estandarización de la prueba ABFW: vocabulario expresivo, para niños de 2 a 6 años de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chincha ... -
Adaptación y estandarización de la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao. La muestra ... -
Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-17)Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas ... -
Análisis lingüístico de aspectos comprensivos y expresivos en afasia infantil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-31)El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis lingüístico de los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje, en tres pacientes menores de edad; dos sufrieron traumatismo encéfalo craneano (TEC) y uno ... -
Caracterización de la longitud media del enunciado y presencia de categorías gramaticales en el lenguaje de los niños de 4 años 11 meses de una institución educativa privada y una institución educativa estatal del Distrito de San Juan de Lurigancho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-25)La presente investigación tuvo como propósito principal determinar si existen diferencias con respecto al componente morfosintáctico del lenguaje, específicamente en la Longitud Media del Enunciado y la presencia de ... -
Caracterización de la Longitud Media del Enunciado y Presencia de Elementos Gramaticales en muestras de lenguaje de niños de 3 años a 3 años 11 meses de colegios de gestión pública y privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-27)La adquisición del lenguaje pasa por diferentes etapas cuyo objetivo principal es que el niño se pueda desenvolver adecuadamente a nivel del lenguaje, ya que como sabemos, presentar dificultades en edades tempranas puede ... -
Caracterización del desarrollo de lenguaje en niños de 24 a 36 meses que acuden a instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Los Olivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-01)Las características lingüísticas de cada sujeto identificadas a temprana edad, aportan una visión a futuro de sus habilidades comunicativas. En base a esto, esta tesis describe las características del desarrollo de ... -
Características de algunos aspectos del desarrollo comunicativo y de los procesos del lenguaje en niños de 24 a 33 meses de edad de las guarderías estatales del distrito de Pichari, Kimbiri y Ayna San Francisco.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-21)El lenguaje es un recurso útil no sólo para la comunicación, sino que es un elemento muy importante para lograr la integración social de un individuo. A partir de este enfoque la presente investigación caracteriza los ... -
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-09)La investigación tuvo la finalidad de conocer si hay habilidades conversacionales en niños con y sin TDAH, para lo cual se aplicó el protocolo para la evaluación del componente pragmático de Martínez, el cual fue adaptado ... -
Características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 años de la I.E.P. Johannes Gutenberg de los distritos de El Agustino y Comas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-08)En el Perú, existen investigaciones relacionadas con los Procesos de Simplificación Fonológica en niños de 3 a 5 años, sin embargo, no se encontraron estudios dirigidos a comparar dos grupos de niños de la misma edad, ... -
Características de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de dos instituciones educativas públicas de Pisco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-14)Con la finalidad de contribuir con el conocimiento y análisis de los Procesos de Simplificación Fonológica presentes en una muestra de la población infantil. Se presentó la siguiente investigación que tuvo como objetivo ... -
Características del desarrollo comunicativo en infantes de 16 a 30 meses de un área rural y urbana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-05)La comunicación es una herramienta fundamental en el desarrollo humano, puesto que, permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos; además es necesaria para la adaptación social y personal, y determina el proceso ... -
Características del desarrollo comunicativo pre lingüístico de los niños y niñas de 8 a 15 meses de edad, provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo del distrito de Villa María del Triunfo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-03)La comunicación es el proceso que nos permite transmitir información a través de diferentes signos, caracterizándose por su presencia en edades tempranas en las cuales se emplean vocalizaciones, palabras y gestos para ... -
Características del discurso narrativo en niños de 4 y 5 años de una Institución Educativa Parroquial del distrito de Cercado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-30)La presente investigación surgió de la necesidad de contribuir a crear mayor conciencia de la importancia del discurso narrativo en el currículo escolar. Para ello, el objetivo de la investigación fue describir las ... -
Características del lenguaje escrito en pacientes afásicos atendidos en una institución pública sanitaria de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)La presente investigación tiene como objetivo describir y comparar las características del lenguaje escrito entre pacientes afásicos fluentes y no fluentes. Para tales fines, se consideró, previa evaluación neurológica y ... -
Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-28)El objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños ... -
Comparación del Nivel de Desarrollo Morfosintáctico en niños del nivel inicial de 3 a 5 años de una IEP de Lima y una IEP de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-14)Conociendo la importancia del componente morfosintáctico en el desarrollo del lenguaje, se decidió llevar a cabo el siguiente trabajo de investigación no experimental de tipo descriptivo, cuyo objetivo es comparar el ... -
Comparación del perfil lingüístico de niños diagnosticados con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y Trastorno específico del lenguaje (TEL)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-05)La investigación consistió en comparar el perfil lingüístico (léxico semántico, morfosintaxis, fonético fonológico y pragmático) de niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y niños con Trastorno por ...