Show simple item record

dc.contributor.advisorAliaga Tovar, Jaime Ramiroes_ES
dc.contributor.authorMoreano Villena, Ruthes_ES
dc.contributor.authorRoca Salazar, María Soledades_ES
dc.date.accessioned2014-12-01T20:22:46Zes_ES
dc.date.available2014-12-01T20:22:46Zes_ES
dc.date.created2014es_ES
dc.date.issued2014-12-01es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5771es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio de carácter descriptivo-transversal tuvo como propósito principal identificar las estrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en los materiales de un curso de redacción de una universidad privada de Lima. La unidad de análisis estuvo conformada por el cuadro de logros del curso, cuyos datos se consignaron en un cuadro de logros y actividades programados para ese ciclo, las guías de clase, los materiales para los alumnos y las evaluaciones. El instrumento empleado fue una matriz de estrategias cognitivas y metacognitivas de la composición textual, elaborada en el marco de la teoría cognitiva y sociocultural de la composición, la cual sirvió para analizar los documentos mencionados. Esta herramienta permitió identificar el predominio de las estrategias cognitivas, principalmente las de planificación, enfocadas a la generación y organización de contenido. A su vez, se observó que en el nivel metacognitivo las actividades de clase orientaron la reflexión metacognitiva de manera predominantemente oral.es_ES
dc.description.abstractThe present descriptive cross-sectional study had the main purpose of identifying the cognitive and metacognitive strategies of written composition, those which are promoted in the materials of a writing course in a private university from Lima. The unit of analysis was composed of the Course’s Achievement Chart, whose data was registered in an achievement chart activities, the lesson plans, the students’ materials and the evaluations. The instrument used was a matrix of cognitive and metacognitive strategies for textual composition, that was developed in the framework of the cognitive and sociocultural theories of composition, which was used to analyze the before mentioned documents. This matrix allowed the identification of the cognitive strategies predominance, specifically those linked to planning and focused on the generation and organization of content. Also, it was observed that in the metacognitive level, the lesson activities guided the metacognitive reflection in a predominantly oral way.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Perues_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectAprendizaje cognitivo.es_ES
dc.subjectRedacción--Estudio y enseñanza.es_ES
dc.subjectEducación superior--Investigaciones.es_ES
dc.titleEstrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en un curso de redacción en una universidad privada de Lima.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru