Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinosa Pezzia, Agustínes_ES
dc.contributor.authorDelgado Taboada, José Manueles_ES
dc.date.accessioned2014-02-12T20:53:45Zes_ES
dc.date.available2014-02-12T20:53:45Zes_ES
dc.date.created2013es_ES
dc.date.issued2014-02-12es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5101es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo explorar el vasto tema de la transgresión de las normas de tránsito en Lima Metropolitana desde losconstructos de la atribución y actitudes, utilizando una metodología cualitativa, a partir de la percepción de agentes clave involucrados en el engranaje social del tránsito limeño: los taxistas. Para este fin, se realizaron 40 entrevistassemi-estructuradas a taxistas limeños en su propio escenario de trabajo. Se encontró que los conductores de taxi más jóvenes, que trabajan más horas, que alquilan los carros, que tienen menos estudios son más propensos a reconocer comportamientos transgresores de las normas de tránsito, elaborando atribuciones de autobeneficio y actitudes justificatorias, mientras que suelen elaborar atribuciones negativas y actitudes descalificatorias frente al comportamiento transgresor de otros infractores. Estos resultados nos sugieren hipótesis de trabajo para investigaciones futuras cuantitativas y mixtas en este tema. Palabras clave: Mecanismos atribucionales, actitudes, transgresión de las normas, tránsito, taxistas, Lima Metropolitana.es_ES
dc.description.abstractAbstract This research aims to explore the vast subject of the violation of traffic rules in Metropolitan Lima from the constructs of attribution and attitudes, using a qualitative methodology, based on the perception of key actors involved in the social machinery traffic Lima: taxi drivers. To this end, 40 semi-structured interviews were conducted with taxi drivers from Lima in their own work setting. It was found that younger taxi drivers, who work longer hours, rent the cars, are less educated are more likely to recognize their personal traffic rules violation behaviors, developing self-benefiting attributions and justificatory attitudes while often developing disqualifying negative attributions and attitudes against the behavior of other 4 traffic rule offenders. These results suggest a working hypothesis for future quantitative and quanti-cualitative researches on this issue. Key words: Attributional mechanisms, attitudes, traffic’s norm deviation, Metropolitan Lima, taxi drivers.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectTaxistas--Perúes_ES
dc.subjectTaxistas--Actitudeses_ES
dc.titleMecanismos atribucionales y actitudes hacia la transgresión de las normas de tránsito en conductores de taxi de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Sociales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Sociales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú