Show simple item record

dc.contributor.advisorCassaretto Bardales, Monica de los Milagroses_ES
dc.contributor.authorQuiros Seminario, Silvana Maríaes_ES
dc.date.accessioned2014-02-12T20:39:04Zes_ES
dc.date.available2014-02-12T20:39:04Zes_ES
dc.date.created2013es_ES
dc.date.issued2014-02-12es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5098es_ES
dc.description.abstractThis research seeks to determine the levels of burnout as well as the relationship amongst its components (emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment) and the coping styles and strategies in a group of 60 air traffic controllers, aged between 26 and 59, who work for several airlines at an airport in this country. For this purpose, the tests used were the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Coping Inventory, COPE. It was found that 35 % of the sample had developed Burnout Syndrome. It was also found that the group prone to burnout and the risk group represented 25% and 26%, respectively. This is alarming due to the physical and psychological consequences that the syndrome entails. Furthermore, it was found that problem-focused style correlated positively with personal fulfillment, and that avoidant styles related to all dimensions of burnout. Moreover, personal fulfillment is the dimension that has more associations.es_ES
dc.description.abstractBurnout y afrontamiento en un grupo de agentes de tráfico aéreo. La presente investigación busca determinar los niveles de burnout y la relación que existe entre sus componentes (cansancio emocional, despersonalización y realización personal), y los estilos y estrategias de afrontamiento empleados por un grupo de 60 agentes de tráfico de varias aerolíneas de un aeropuerto de este país, cuyas edades fluctúan entre 26 y 59 años. Para ello, se empleó la prueba Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento (COPE). Se encontró que el 35% de la muestra había desarrollado el síndrome de burnout, y que los grupos de tendencia y de riesgo a padecerlo representaban el 25% y el 26% respectivamente. Esto resulta alarmante por las consecuencias físicas y psicológicas que este síndrome conlleva. Por otro lado, se encontró que el estilo centrado en el problema correlaciona de manera positiva con la realización personal; y que los estilos evitativos se relacionan con todas las dimensiones del burnout. Asimismo, la realización personal es la dimensión que más asociaciones presenta.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectStress en el trabajoes_ES
dc.subjectSalud ocupacionales_ES
dc.subjectStress en el trabajoes_ES
dc.titleBurnout y afrontamiento en un grupo de agentes de tráfico del aeropuertoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Clínicaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú