• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 2. Maestría
    • Escuela de Posgrado
    • Enseñanza de las Matemáticas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 2. Maestría
    • Escuela de Posgrado
    • Enseñanza de las Matemáticas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales.

    Thumbnail
    View/Open
    AZANERO_TAVARA_LUZ_ERRORES_LINEALES.pdf (3.820Mb)
    Date
    2013-12-18
    Author
    Azañero Távara, Luz Milagros
    Metadata
    Show full item record
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/5064
    Abstract
    El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades y errores que presentan los estudiantes al resolver problemas con ecuaciones lineales. Se llevó a cabo con las estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Reina de la Paz de San Isidro. Luego de una prueba de diagnóstico especialmente elaborada, se diseñó una secuencia de actividades con dificultad graduada relacionadas con ecuaciones lineales,usando como marco teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval, que permitió estimular tratamientos y conversiones entre los diversos registros de representación semiótica. De los resultados y conclusiones obtenidos, destacamos, finalmente, que al resolver problemas con ecuaciones lineales, los estudiantes muestran dificultades, de menos a más, en las siguientes transformaciones: tratamientos en el registro algebraico, pues en general resuelven satisfactoriamente ecuaciones lineales; conversiones del registro verbal al algebraico, pues llegan a plantear ecuaciones correspondientes a problemas sencillos enunciados verbalmente;conversiones del registro algebraico al verbal,pues fue una minoría la que logró construir un enunciado verbal correspondiente a una información cuantitativa y con una incógnita, dada en un diagrama de Venn.
    Temas
    Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria).
    Ecuaciones lineales--Estudio y enseñanza (Secundaria).
    Resolución de problemas.
    Para optar el título de
    Magíster en la enseñanza de las Matemáticas
    Collections
    • Enseñanza de las Matemáticas

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Preguntas FrecuentesVer Respuestas

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV