Browsing • Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo by Title
Now showing items 8-27 of 32
-
La Educación Matemática Realista en la enseñanza de la adición y sustracción en primer grado de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-19)El interés de este trabajo surge ante los resultados de las evaluaciones nacionales en el área de matemáticas, aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú a los estudiantes de Educación Primaria hasta el 2019. Los ... -
Enfoque de género para la prevención de la violencia en educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-24)El Perú se caracteriza por sus altas tasas de violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. A nivel de Latinoamérica se encuentra dentro de los países con mayor porcentaje de victimización por bullying ... -
La enseñanza de la ciudadanía ambiental y el desarrollo sostenible: Reflexiones en el marco de la responsabilidad social universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-30)El desarrollo sostenible ha tomado mayor importancia a partir del Acuerdo de París que se firmó en la COP21 (2015), en el cual diferentes países se comprometieron a lograr el cumplimiento de la Agenda 2030. Por tanto, ... -
Estrategias lúdicas para promover el libro y la lectura en estudiantes de nivel primaria: aportes desde la biblioteca escolar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-07)La lectura permite el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento, comprensión, imaginación y creatividad; pero también es un medio para obtener satisfacciones, emociones y alegrías. Para llegar a este punto, ... -
Las evaluaciones para la admisión: La transformación de la evaluación de la competencia de lectura en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-13)El Trabajo de Suficiencia que se pone a consideración es producto de un proceso de reflexión y narración crítica sobre la experiencia docente significativa: “La transformación de la evaluación de la competencia lectura, ... -
Una experiencia de capacitación en modalidad virtual a los equipos descentralizados de supervisión en DRE y UGEL priorizadas, en el marco de la "Estrategia de supervisión del servicio de Educación Básica de gestión privada 2020" del Ministerio de Educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia de capacitación en modalidad virtual a los equipos descentralizados de supervisión en Direcciones Regionales de Educaciones y ... -
Factores asociados a la adaptación universitaria de estudiantes bajo el contexto de la pandemia COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-15)La pandemia del COVID-19 originó el cierre de todas las instituciones educativas, haciendo que en poco tiempo se transformen y migren de una educación presencial a una educación a distancia basada en las tecnologías de ... -
Factores críticos de éxito para la acreditación. La experiencia de un instituto de educación superior tecnológico privado en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-08)El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de Políticas educativas y gestión de la educación, y tiene como objetivo analizar los factores críticos de éxito en el proceso de acreditación bajo el modelo ... -
Factores económicos y académicos de deserción universitaria en Colombia, Chile, Perú y México, periodo 2011-2021
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-29)La presente investigación aporta a la comprensión y análisis de los factores económicos y académicos de deserción universitaria de pregrado, en Colombia, Chile, Perú y México. Los objetivos que desarrolla son el analizar ... -
Importancia de desarrollar las competencias digitales de seguridad del DigComp 2.2, desde el sétimo ciclo de la EBR en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-31)Actualmente el Estado peruano se encuentra inmerso, en lo que conocemos como sociedad de la información y sociedad del conocimiento, así mismo, viene propiciando a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación ... -
Innovación del sílabo del curso de Administración para los Negocios - Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Crítico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)El presente proyecto de innovación propone cambios en la estructura del sílabo y la incorporación de estrategias que beneficiarán a los alumnos y docentes durante el desarrollo del curso formativo de Administración para ... -
Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación ... -
La motivación de logro en emprendedores de negocios culturales de la ciudad de Huamanga-Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-14)La motivación por el tema de estudio, surge a partir de la preocupación investigativa sobre los niveles de logro en los campos de la cultura, la educación y el emprendimiento, lo cual afecta la realidad de los jóvenes ... -
Mujeres combatiendo la violencia intradomiciliaria desde una perspectiva espiritual.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-19)Este proyecto pretende trabajar con un grupo de mujeres cercanas al “Club de Madres San Miguel” de la barriada José Gálvez del distrito de Villa María del Triunfo. Ellas son mujeres quienes pasan la mayor parte del tiempo ... -
Nivel de influencia de los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-20)La orientación vocacional es una parte esencial dentro del proceso formativo de los estudiantes en una institución. Los factores que influyen en la toma de decisión del estudiante son diversos, pero pueden ser medibles. ... -
El proceso de rediseño organizacional de una empresa desde el liderazgo equilibrado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-10)El presente trabajo pretende mostrar las competencias desarrolladas por un profesional de la educación formado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FAE PUCP) a través de la presentación ... -
Programas de formación del piloto comercial que ofrecen los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil en el Perú, respecto de los estándares internacionales de una línea aérea de transporte de pasajeros
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-26)Los programas de formación de todas las profesiones requieren ser revisados y actualizados periódicamente para satisfacer la actualidad científica, social, académica y profesional. Los pilotos comerciales forman parte ... -
Propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)El trabajo de suficiencia profesional que se presenta recoge la experiencia significativa “Propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral” como respuesta a los desafíos y retos ... -
Propuesta de un curso propedéutico para la formación en posgrado: métodos de investigación en modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-31)La presente propuesta de innovación educativa tiene como objetivo la elaboración de un curso propedéutico de Métodos de Investigación Virtual, que promueva el desarrollo de habilidades investigativas en jóvenes ... -
Propuesta formativa para la vigilancia y monitoreo de bosques comunales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-31)La presente propuesta de innovación educativa tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades de capacitación de las comunidades nativas socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del ...