Relación entre las funciones ejecutivas y la autoeficacia académica percibida en alumnos de Estudios Generales de universidades privadas de Lima Metropolitana
Abstract
Las funciones ejecutivas permiten el desarrollo de actividades de alta complejidad, siendo
fundamentales dentro de la vida académica para la percepción de la autoeficacia
académica y, por ende, el éxito académico de los estudiantes universitarios. Ambos temas
son relevantes en el aprendizaje, por lo que es necesario el aporte de evidencia sobre la
relación entre ambas variables. La presente investigación se realizó planteando como
objetivo determinar la relación entre las funciones ejecutivas y la autoeficacia académica
percibida en estudiantes universitarios. Participan 97 estudiantes universitarios cursando
los ciclos de estudios generales de universidades privadas pertenecientes a la ciudad de
Lima - Perú, 38 hombres (40%) y 59 mujeres (60%) de edades desde los 17 hasta los 24
años. Como reactivos se utilizan la escala EFECO en formato auto-reporte y la escala
EAPESA. Los resultados obtenidos demuestran que el desempeño tanto en funciones
ejecutivas como en autoeficacia académica percibida es en su mayoría de un nivel medio,
encontrando que un 55% de alumnos se ubica en este nivel en la variable funciones
ejecutivas, y un 54% de alumnos se ubica en este nivel en la variable autoeficacia
académica percibida. También se comprueba la hipótesis general, esto es, que existe una
correlación positiva y muy significativa entre las Funciones Ejecutivas y la Autoeficacia;
además, se comprueban las hipótesis específicas, encontrándose correlaciones positivas
en todas ellas. Sin embargo, es importante indicar que en la dimensión organización de
materiales la correlación es débil. Executive functions allow the development of highly complex activities, being
fundamental within academic life for the perception of academic self-efficacy and,
therefore, the academic success of university students. Both topics are important in
learning, so it is necessary to provide evidence on the relationship between both variables.
The present investigation was carried out with the objective of determining the
relationship between executive functions and perceived academic self-efficacy in
university students. 97 university students participating in the general study cycles of
private universities belonging to the city of Lima - Peru, 38 men (40%) and 59 women
(60%) aged from 17 to 24 years. The EFECO scale in self-report format and the EAPESA
scale were used as reagents. The results obtained show that the performance both in
executive functions and in perceived academic self-efficacy is mostly of a medium level,
finding that 55% of students are located at this level in the variable executive functions,
and 54% of students are located at this level in the variable perceived academic selfefficacy.
The general hypothesis, that there is a positive and highly significant correlation
between Executive Functions and Self-efficacy, in confirmed. The specific hypotheses
are also verified, finding positive correlations in all of them. However, it is important to
indicate that in the material organization dimension the correlation is weak.
Temas
Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--Lima Metropolitana
Autoeficacia--Investigación--Perú--Lima Metropolitana
Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana
Universidades privadas--Perú--Lima Metropolitana
Autoeficacia--Investigación--Perú--Lima Metropolitana
Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana
Universidades privadas--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de revistas, varones de 25 a 30 años, en Lima Metropolitana, Perú
Barrios Felices, Yuner Martín; Perona Huamán, Martín Alexander; Ponce Quiroz, Guillermo; Rojas Salazar, Néstor Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)Esta investigación busca determinar la influencia que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial ejercen en el comportamiento de compra de revistas de los peruanos de entre 25 y 30 años de edad, a nivel de Lima ... -
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de hamburguesas en Lima Metropolitana - Hombres de 18 a 24 años de edad
Arequipeño La Rosa Sánchez, Jhonn; Regalado Olivares, Alberto; Ventura Espinoza, Katty; Vera Luna, Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)Tras una serie de investigaciones realizadas, la responsabilidad social ha venido ganando relevancia a nivel internacional. En el Perú, ya existen estudios que tratan de conocer su impacto en el consumidor. De manera que ... -
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de revistas de los consumidores varones de la ciudad de Lima Metropolitana entre 18 y 24 años
Guerra Castañeda, María Guadalupe; Esparza Chau, Francisco Javier; León Aiquipa, Celso Richard; Ucañán Rosas, Charles Michael (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)La Responsabilidad Social Empresarial ha venido ganando una posición relevante a nivel internacional así como en el Perú. Esta investigación busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene ...