Show simple item record

dc.contributor.advisorCarlos Rojas, Elizabeth Ivon
dc.contributor.advisorBernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.authorOlguín Amado, Omar Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez Limas, Nelly Vanesa
dc.date.accessioned2024-02-01T14:15:19Z
dc.date.available2024-02-01T14:15:19Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27013
dc.description.abstractActualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identificar los predictores cognitivos del rendimiento matemático, bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general o específico. A través del análisis interpretativo de la muestra documental, la cual ha sido cuidadosamente seleccionada de la producción científica de la última década, se concluye que, la inteligencia, el ejecutivo central y la agenda visoespacial de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva de actualización o updating y las habilidades lingüísticas son habilidades de domino general con valor predictivo sobre el rendimiento matemático posterior. De igual manera, el sentido numérico simbólico, específicamente, el conocimiento del sistema numérico y las competencias cuantitativas, surgen como habilidades de dominio específico con una consistente evidencia de su valor predictivo sobre el rendimiento matemático.es_ES
dc.description.abstractCurrently, there is a lack of consensus regarding the cognitive predictors of mathematics difficulties, thus the possibilities for early detection and approach are limited. The present qualitative-documentary research, known as the State of the Art methodology, aims to identify the cognitive predictors of mathematical performance, under the domain-general and domain-specific skills perspective. Through an interpretative analysis of the documentary sample, which has been carefully selected from the scientific production of the last decade, it is concluded that the central executive and visuospatial sketchpad, both working memory components; processing speed; updating executive function; and linguistic skills, are general domain skills with predictive value on later mathematical performance. Similarly, symbolic number sense, specifically, knowledge of the number system and quantitative skills, emerge as domain-specific skills with consistent evidence of their predictive value on mathematical performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titlePredictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni10819605
renati.advisor.dni06163605
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5084-9155es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2750-3786es_ES
renati.author.dni41194896
renati.author.dni73690466
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorLudeña Mallaupoma, Gladys Maríaes_ES
renati.jurorCarlos Rojas, Elizabeth Ivones_ES
renati.jurorBernaola Coria, Esperanzaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess