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dc.contributor.advisorBárrig Jó, Patricia Susana
dc.contributor.authorDe Azambuja Guerinoni, Kiana
dc.date.accessioned2024-01-25T18:20:58Z
dc.date.available2024-01-25T18:20:58Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26944
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 supuso una serie de cambios en el mercado laboral, lo cual afectó de manera particular a las y los adultos jóvenes y medios que trabajaban (Tušl et al., 2021). La incertidumbre sobre la estabilidad del trabajo durante la pandemia se ha asociado con ansiedad y depresión en trabajadores (Basyouni & El Keshy, 2021; Khudaykulov et al., 2022; Restubog et al., 2020). Frente a esta situación, es pertinente conocer las habilidades para manejar las emociones de la manera más adaptativa (Gross, 2013). Brown y Ryan (2003) sostienen que el mindfulness juega un rol fundamental en la autorregulación y en las experiencias emocionales. Objetivo: El objetivo principal fue analizar la relación entre el mindfulness y la regulación emocional en adultos trabajadores durante la pandemia por COVID-19. Como objetivo específico, se comparó el mindfulness y las estrategias de regulación emocional de acuerdo al sexo y la edad. Método: 104 participantes completaron el Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Baer et al., 2006) y el Cuestionario de Regulación Emocional (Gross & John, 2003). Resultados y discusión: Se halló una relación negativa entre mindfulness y la estrategia de supresión emocional, mas no reevaluación cognitiva. Las mujeres puntuaron más alto que los hombres en la faceta de observación mientras que los hombres mostraron un mayor puntaje en supresión emocional que las mujeres. Se halló una relación positiva y pequeña entre la edad y la faceta de conciencia del mindfulness. Finalmente, se resalta la importancia del mindfulness en las personas que les permiten atender y responder a lo que sucede a su alrededor, así como de las estrategias adecuadas al regular las emociones.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has created significant changes in the labor market, which has particularly impacted young adults (Tušl et al., 2021). This population is dealing with job instability, which was associated with anxiety and depression during the pandemic (Basyouni & El Keshy, 2021; Khudaykulov et al., 2022; Restubog et al., 2020). In this context, it is important to identify resources such as emotion regulation to cope with these stressors in the healthiest way (Gross, 2013). Brown and Ryan (2003) mention that mindfulness plays a fundamental role in emotion regulation. Objective: The aim of this study was to examine the relationship between mindfulness and emotion regulation in young adult workers during the COVID-19 pandemic. A specific objective was to examine if there were significant differences in mindfulness and emotion regulation based on age and gender. Method: For this purpose, 104 participants completed the Five Facet Mindfulness Questionnaire (Baer et al., 2006), and the Emotion Regulation Inventory (Gross & John, 2003). Results and discussion: the results show that there is a negative relationship between mindfulness and emotional suppression, but no relationship between mindfulness and cognitive reappraisal. Men scored higher than women on use of emotional suppression. Finally, there was a small positive relationship between age and the consciousness facet of mindfulness. The results highlight the importance of mindfulness that allows the person to attend and respond to what happens around her, as well as of the appropriate strategies to regulate one’s emotions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020- --Perúes_ES
dc.subjectAdultos jóvenes--Perúes_ES
dc.subjectEstabilidad laboral--Perúes_ES
dc.subjectAtención plena (Psicología)--Perúes_ES
dc.titleMindfulness y regulación emocional en adultos trabajadores durante el COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni09391905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4685-5760es_ES
renati.author.dni73434735
renati.discipline313026es_ES
renati.jurorBárrig Jó, Patricia Susanaes_ES
renati.jurorFourment Sifuentes, Katherine Greteles_ES
renati.jurorGargurevich Liberti, Rafael Ernestoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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