Show simple item record

dc.contributor.advisorDošek, Tomáš
dc.contributor.authorChoctaya Benavides, Maritza Milagros
dc.contributor.authorPacho Merma, Estefany Clareth
dc.date.accessioned2023-11-21T14:39:13Z
dc.date.available2023-11-21T14:39:13Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26483
dc.description.abstractLa identificación de casos de éxito a nivel subnacional permite reconocer las buenas prácticas regionales, y a partir de allí consolidar propuestas para reformas a nivel nacional. Las regiones de Tacna y Moquegua son dos casos de éxito sostenido en términos educativos que lograron llegar a resultados similares a partir de experiencias distintas. El objetivo de esta tesis es identificar los factores que explican el continuo éxito educativo de ambas regiones. La pregunta de investigación de esta tesis es: ¿Qué factores explican el logro educativo a nivel de educación primaria en las regiones de Moquegua y Tacna durante el periodo de 2011 a 2018? La tesis plantea que existen cinco factores clave que explicarían la continuidad sostenida de políticas educativas: a) compromiso político de los gobernadores regionales, b) participación de la sociedad civil, c) cooperación público-privada y d) los niveles de gasto en educación y e) coordinación de los niveles intermedios de la burocracia regional. La investigación emplea una metodología mixta que sigue el principio de equifinalidad. Para ello, se recopila información a través de entrevistas semiestructuradas, revisión de información secundaria, un diagrama de dispersión y análisis de fuentes hemerográficas. La tesis argumenta que los factores seleccionados no se desarrollaron de igual manera en las regiones, siendo algunos más influyentes que otros según el contexto. Se concluye que existen tres factores comunes que influyen para ambos casos (a, b y c). Mientras que el factor “d” es particular solo a Moquegua y el factor “e” es particular al caso de Tacna.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectAdministración escolar--Perú--Moqueguaes_ES
dc.subjectAdministración escolar--Perú--Tacnaes_ES
dc.subjectEducación y Estado--Perú--Moqueguaes_ES
dc.subjectEducación y Estado--Perú--Tacnaes_ES
dc.subjectGobiernos subnacionales--Perú--Moqueguaes_ES
dc.subjectGobiernos subnacionales--Perú--Tacnaes_ES
dc.titleLos caminos del éxito educativo en Perú: Una comparación de Moquegua y Tacna (2011-2018)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencia Política y Gobiernoes_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4297-8456es_ES
renati.advisor.pasaporte45435688
renati.author.dni73590534
renati.author.dni75253887
renati.discipline312026es_ES
renati.jurorAlayza Mujica, María Rosaes_ES
renati.jurorAyala Richter, Veronica Pamelaes_ES
renati.jurorDošek, Tomášes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record