Show simple item record

dc.contributor.advisorVigo Ingar, Katia
dc.contributor.authorYarihuamán Lima, Wendy Sayuri
dc.date.accessioned2023-10-03T20:03:42Z
dc.date.available2023-10-03T20:03:42Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26077
dc.description.abstractEl presente estudio realizado se tuvo como propósito analizar las características fundamentales de los estudios realizados en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (MEM) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), las cuales tuvieron relación con la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas en el período 2014 – 2020, mediante una revisión documentada de los estados de arte. Para llevar a cabo nuestro objetivo buscamos aclarar la siguiente incógnita, ¿cuáles son las características de las investigaciones desarrolladas en relación con las secciones cónicas, en la MEM de la PUCP en el período 2014 – 2020? Para dar respuesta a esta interrogante, se realizó una recolección de todas las tesis que se produjeron durante dicho período, se estableció nuestra unidad de análisis documental, que viene a ser una manera de estudio tipo técnico, es decir, un grupo de operaciones de índole intelectual. Estas técnicas e instrumentos consistieron en organizar y describir las tesis y de esta forma poder elaborar fichas. Para esto, no solo tuvimos que revisar los resúmenes de las investigaciones realizadas, sino que también la totalidad de las tesis para elaborar nuestras reseñas críticas. Al revisar las ocho tesis encontradas sobre secciones cónicas de la MEM, pudimos concluir que la mayoría emplean la metodología Ingeniería Didáctica seguida por la de tipo cualitativa; además, las tesis mencionadas se realizaron en el ambiente profesor – estudiante donde el investigador era el profesor. También podemos mencionar que hay concordancia entre el marco teórico y la metodología utilizada de las tesis analizadas; con respecto al uso de la tecnología, únicamente se empleó el software GeoGebra, y se obtuvo buenos resultados del aprendizaje y enseñanza de los estudiantes. Como resultado de esta investigación se pudo encontrar que la sección cónica más utilizada fue la elipse y la que no se ha considerado como objeto de estudio aún en las tesis de maestría es la sección cónica hipérbolaes_ES
dc.description.abstractThe objective of this paper is to analyze the main characteristics of the research carried out in the Master of Mathematics Teaching (MEM) of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) related to the teaching and learning of conic sections in the period 2014 - 2020, through a bibliographic review of the state-of-the-art type. To carry out our objective, we seek to answer the research question: ¿What are the characteristics of the research carried out in relation to conic sections, in the MEM of the PUCP in the period 2014 - 2020? To answer this question, a collection of all the theses that were produced during that period was carried out, confirming our documentary analysis unit, which is a form of technical research, that is, a group of intellectuals. These techniques and instruments consisted of organizing and describing the theses and thus being able to prepare files. For this, we not only had to review the summaries of the research carried out, but also the totality of the theses to prepare our critical reviews. When reviewing the eight theses found on conic sections of the MEM, we were able to conclude that the majority used the Didactic Engineering methodology followed by the qualitative type. In addition, the aforementioned theses were carried out in the teacher-student environment where the researcher was the teacher. We can also mention that there is agreement between the theoretical framework and the methodology used in the theses analyzed; regarding the use of technology, only the GeoGebra software was used, and good results were obtained in the teaching and learning of the students. As a result of this research, it was found that the most used conic section was the ellipse and the one that has not been considered as an object of study even in master's theses is the hyperbola conic sectiones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación superior--Perúes_ES
dc.subjectUniversidades--Perúes_ES
dc.subjectGeometría analíticaes_ES
dc.titleAnálisis de la producción académica de Secciones Cónicas en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el período del 2014 al 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni07535055
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6814-2492es_ES
renati.author.dni45097703
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorGonzales Hernandez, Cintya Sherleyes_ES
renati.jurorCarrillo Lara, Flor Isabeles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess