dc.contributor.advisor | Ortiz de Orué Aliaga, Julia Vanessa | |
dc.contributor.author | Mendoza Evangelista, Pamela Sofía | |
dc.contributor.author | Diaz Velit, Veronica Isabel | |
dc.contributor.author | Rios Enriquez, Tania Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T17:55:51Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T17:55:51Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25456 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre la
exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario
comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles
socioeconómicos de Lima Metropolitana. El tipo del estudio es el cuantitativo, con
diseño descriptivo correlacional y descriptivo comparativo. La muestra está
compuesta por 83 niños, de ambos sexos y por los respectivos padres de familia de
los niños que conformaron la muestra. Para medir las variables, se elaboró y validó
el Cuestionario de Exposición a Narraciones Orales por los Padres de Familia, el
cual se aplicó a los padres de los niños de la muestra seleccionada. Por otro lado, a
los niños se les administró el Test de Vocabulario en imágenes de Peabody (PPVTIII) para determinar el nivel de su vocabulario comprensivo. Los resultados indican
un valor de chi cuadrado (X2 = 26,496) significativo al nivel de p<0,01 entre la
exposición a narraciones orales por los padres familia y el vocabulario comprensivo
de los niños de la muestra investigada. Se concluye que existe relación positiva
entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario
compresivo de los niños evaluados. Asimismo, se estableció diferencia significativa
en la exposición a narraciones orales por los padres de familia en los niños del
estudio, según el nivel socioeconómico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación preescolar--Perú | es_ES |
dc.subject | Padres e hijos--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.title | Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
renati.advisor.dni | 06795270 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6234-3362 | es_ES |
renati.author.dni | 47019905 | |
renati.author.dni | 43069475 | |
renati.author.dni | 10217432 | |
renati.discipline | 916137 | es_ES |
renati.juror | Vilca Jara, Julissa Yolanda | es_ES |
renati.juror | Enríquez Vereau, Jorge Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |