Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.authorIberico Lopez, Liz Fernanda
dc.date.accessioned2023-07-04T21:06:41Z
dc.date.available2023-07-04T21:06:41Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25302
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en describir aquellas formas de intervención pedagógicas que han surgido en el contexto mundial, para lograr el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar. El estudio se estructura en dos capítulos centrales. El primero se orienta a contextualizar el origen de las competencias informacionales, y reconocer y comentar su evolución a lo largo del tiempo; asimismo, enlista las habilidades que la comprenden, con el objetivo de definir aquellas que son necesarias para que un niño de edad escolar sea competente informacionalmente. El segundo capítulo analiza el desarrollo de las competencias informacionales en el marco de las instituciones educativas; para ello, se toma en cuenta las normas, los enfoques y modelos que pueden ser empleados por dichas instituciones; asimismo, se resalta el rol que los docentes cumplen para el desarrollo de las competencias informacionales. Luego del análisis realizado, el estudio concluye que a lo largo de los años se ha dado prioridad al desarrollo de las competencias informacionales durante la etapa universitaria; no obstante, nuevos autores como Negre, Juarros y Pérez (2018) resaltan la necesidad del desarrollo de estas competencias desde la educación infantil. En ese sentido, se están planteando nuevas adaptaciones a modelos preexistentes con fases o etapas que los docentes deben tener en cuenta. Finalmente, los métodos y propuestas para el desarrollo de las competencias informacionales se abordan desde diversas perspectivas; sin embargo, el objetivo de todas se centra en lograr la autonomía del estudiante a través de la búsqueda, análisis, organización y comunicación ética de la información presentada en diferentes medios.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on describing those forms of pedagogical intervention that have emerged in the world context, to achieve the development of informational literacy in school-age children. The study is structured in two central chapters. The first is aimed at contextualizing the origin of informational literacy and recognizing and commenting on their evolution over time; likewise, it lists the skills that comprise it, in order to define those that are necessary for a school-age child to be informationally competent. The second chapter aims to analyze the development of informational literacy in the framework of educational institutions. For this, the norms, approaches and models that can be used by said institutions are taken into account. Likewise, the role that teachers fulfill for the development of informational literacy is highlighted. After the analysis carried out, the study concludes that over the years priority has been given to the development of informational literacy during the university stage. However, new authors such as Negre, Juarros and Pérez (2018) highlight the need for the development of these competences from early childhood education. In this sense, new adaptations to pre-existing models with phases or stages that teachers must take into account are being proposed. Finally, the methods and proposals for the development of informational literacy are approached from different perspectives. However, the objective of all focuses on achieving student autonomy through the search, analysis, organization and ethical communication of the information presented in different media.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectEducación preescolar--Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectEducación primaria--Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subjectHabilidades informativas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación de niñoses_ES
dc.titleEstado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni10000324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8295-681Xes_ES
renati.author.dni76177825
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú