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dc.contributor.advisorArgumedo Bustinza, Doris Julia
dc.contributor.authorAlcalá Rodríguez, Alvaro
dc.date.accessioned2023-04-19T20:23:58Z
dc.date.available2023-04-19T20:23:58Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-04-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24732
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias relacionales de dos adolescentes a la luz de sus procesos de duelo por la pérdida parental. El primer objetivo específico es describir el proceso de duelo de los participantes. El segundo objetivo específico es describir sus experiencias relacionales con sus otros significativos, con su progenitor vivo y con su progenitor fallecido. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo, se optó por un paradigma constructivista y por un marco epistemológico fenomenológico. El diseño elegido fue de casos múltiples en el que participaron dos adolescentes de 20 años y 18 años, quienes había experimentado la pérdida parental durante la adolescencia. Se contó con cuatro técnicas de recolección de información, una ficha sociodemográfica, una carta dirigida al progenitor fallecido para capturar la vivencia del duelo, una entrevista semiestructurada para ahondar en los temas de la carta y el Paradigma de Anécdotas Relacionales (Luborsky, 1998). Dentro de los resultados, se pudo capturar el proceso de duelo de cada uno de los participantes, así como también fue posible hallar las distintas configuraciones relacionales pertenecientes a cada caso, tanto para la relación con el progenitor fallecido, como con el vivo y con los otros significativos. Estos hallazgos permitieron concluir que el duelo es un proceso relacional en el cual cambian las distintas relaciones del individuo. Al mismo tiempo, el CCRT resulto ser un instrumento adecuado para lograr este objetivo.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to understand the relational experiences of two adolescents through the mourning process due parental loss. The first specific objective is to describe the participants’ mourning process. The second specific object is to describe the participants’ relational experiences with their significant Others, the ones with their living parent and the ones with their deceased parent. For this, a qualitative approach was used, a constructivist paradigm and a phenomenological epistemological framework were selected. The selected design was a multiple-case study in which two adolescents’ who were 20 and 18 years old and experienced parental loss during adolescence, participated. Four techniques to gather information were selected. The first one was a sociodemographic record, the second a letter to the deceased parent, which aimed to capture the mourning experience. Third, a semi-structured interview was used to deepen in the letter contents and finally, the Relationship Anecdotes Paradigm interview (Luborsky, 1998) was applied. The results shew that it was possible to register the mourning process of each participant and their respective relational configurations with the deceased parent, with the living one and with their significant Others. The findings of the study allowed the investigator to conclude that the mourning process is relational. This means that the relations that the individual used to have, have gone through changes. At the same time, the CCRT was proven to be an appropriate instrument to achieve this objective.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPérdida (Psicología)--Adolescenteses_ES
dc.subjectDeprivación paterna-Aspectos pscicológicoses_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.titleDuelo y experiencias relacionales en adolescentes que han experimentado una pérdida parentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni08274983
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4555-2194es_ES
renati.author.dni70561274
renati.discipline313026es_ES
renati.jurorArgumedo Bustinza, Doris Juliaes_ES
renati.jurorPardo Pajuelo, Felipees_ES
renati.jurorVillarán Landolt, Valeriaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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