Show simple item record

dc.contributor.advisorChión Chacón, Sergio Julio
dc.contributor.authorJácome Lara, Ibett Mariela
dc.date.accessioned2022-12-13T20:06:01Z
dc.date.available2022-12-13T20:06:01Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23899
dc.description.abstractEl empoderamiento psicológico y el estrés laboral han sido temas de gran preocupación para diversas organizaciones. Sin embargo, aunque estas teorías han sido ampliamente aplicadas en los países desarrollados, pocos estudios han contribuido a incrementar el conocimiento sobre la relación entre estas dos variables en países de economías emergentes, particularmente en el sector de la Educación Superior. Bajo este contexto, el presente trabajo de investigación se centró en analizar la relación entre el empoderamiento psicológico y el estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en la zona central del Ecuador. Un total de 200 docentes titulares de universidades públicas ubicadas en la Zona 3 del país fueron encuestados mediante cuestionarios validados. Para el presente estudio, se desarrolló un marco teórico que permitió verificar empíricamente la relación entre estas dos variables, aplicando principalmente un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que solo la autodeterminación, una de las cuatro dimensiones del empoderamiento estudiadas, tiene una relación negativa y significativa con el estrés laboral. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a llenar el vacío de conocimiento existente, brindando oportunidades para desarrollar e implementar estrategias y programas efectivos para reducir el estrés laboral entre los docentes universitarios. Estas iniciativas que se enfocan en mejorar el bienestar y la salud mental de los docentes deben considerar las particularidades inherentes del sector de la educación superior en el Ecuadores_ES
dc.description.abstractPsychological empowerment and work stress have been issues of great concern for diverse organizations. However, although these theories have been widely applied in developed countries, only a limited number of studies have contributed to increasing the knowledge regarding the relationship between these two variables in the emerging economies countries, particularly in the Higher Education sector. Under this context, this work aimed to analyze the relationship between psychological empowerment and job stress among teachers of Higher Education Institutions located in the central zone of Ecuador. A total of 200 tenured teachers from public universities located in Zone 3 of the country were surveyed using validated questionnaires. A theoretical framework was developed for the present study, allowing an empirical verification of the relationship between these two variables, mainly applying a structural equation model. The results indicate that only self-determination, one of the four dimensions of empowerment studied, has a significant negative relationship with job stress. The findings of this study contribute to filling the current knowledge gap, providing opportunities to develop and implement effective strategies and programs to reduce job stress among university teachers. These initiatives focus on enhancing teachers' well-being and mental health must consider the inherent particularities of the higher education sector in Ecuador.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectStress en el trabajoes_ES
dc.subjectUniversidades--Ecuadores_ES
dc.subjectInvestigación científica--Ecuadores_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.titlePsychological empowerment and job stress in higher education institutions in Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni08240294
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7955-3163es_ES
renati.author.pasaporte1714953807
renati.discipline413038es_ES
renati.jurorSergio Julio Chión Chacónes_ES
renati.jurorRuben Guevara Moncadaes_ES
renati.jurorJaime Eduardo Rivera Caminoes_ES
renati.jurorDaniel Eduardo Salas Diazes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess