Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Villavicencio, Lileya
dc.contributor.authorOrdaya Mendoza, Emily Jeannette
dc.date.accessioned2022-10-09T13:17:32Z
dc.date.available2022-10-09T13:17:32Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23497
dc.description.abstractEsta investigación aborda el tema de la concreción de la pertinencia en el currículo vivo por lo que en este trabajo se busca responder a la pregunta, ¿Cómo se comprende y concretiza la pertinencia en el currículo vivo durante la emergencia sanitaria en una I.E. pública de nivel secundaria de la provincia de Tumbes? El objetivo general es indagar cómo se comprende y concretiza la pertinencia en el currículo vivo durante la emergencia sanitaria en una I.E pública de nivel secundaria de la provincia de Tumbes, y los objetivos específicos son: a) Identificar el significado de la pertinencia curricular y b) Describir cómo se concretiza la pertinencia a nivel aula. El enfoque de investigación es cualitativo, de nivel descriptivo. El método utilizado es el estudio de casos, de tipo único y para recoger la información se aplicó el guión de entrevista semiestructurada a docentes y directivos informantes. Además, para el tratamiento y análisis de los datos se utilizó la codificación abierta y la triangulación de fuentes. Finalmente, algunos de los resultados más relevantes son que para los informantes, la pertinencia curricular tiene relación con los conceptos de contextualización y adecuación curricular, lo que conllevó a que se realizarán acciones en la práctica desde el proceso de diseño de las experiencias de aprendizaje como la modificación de las situaciones significativas y los contenidos de aprendizaje, y desde el proceso de implementación de las clases a distancia, se efectuaron cambios significativos en la secuencia didáctica según los requerimientos que surgían en el momento sincrónico de la clase. Estas acciones acercaron a los alumnos a la realidad en la que están insertos, sin dejar de lado las características y necesidades del grupo humano que atiende la I.E.es_ES
dc.description.abstractThis research addresses the issue of the relevance in the living curriculum, so this work seeks to answer the question, How is relevance in the living curriculum understood and concretized during the health emergency in a public secondary school in the province of Tumbes? The general objective is to investigate how relevance is understood and concretized in the living curriculum during the health emergency in a public secondary level school in the province of Tumbes, and the specific objectives are: a) Identify the meaning of curricular relevance and b) Describe how relevance is achieved at the classroom level. The research approach is qualitative and the method used is the case study, of a unique type and to collect the information, the semi-structured interview script was applied to teachers and managers. In addition, open coding and triangulation of sources were used for the treatment and analysis of the data. Finally, some of the most relevant results are that for the informants, the curricular relevance is related to the concepts of contextualization and curricular adaptation, which led to actions being carried out in practice from the process of designing learning experiences as the modification of the significant situations and the learning contents, and from the process of implementation of the distance classes, significant changes were made in the didactic sequence according to the requirements that arose in the synchronous moment of the class. These actions brought the students closer to the reality in which they are inserted, without neglecting the characteristics and needs of the human group that attends the I.E.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación secundaria--Currículoes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perú--Tumbeses_ES
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)--Impactoes_ES
dc.titleLa pertinencia en el currículo vivo de una I.E pública de nivel secundaria de la provincia de Tumbes durante la emergencia sanitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagister en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.advisor.dni08697895
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1044-6298es_ES
renati.author.dni44647422
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorSaldaña Usco, Yannina Yanirees_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorMaldonado Fuentes, Ana Carolinaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess