Show simple item record

dc.contributor.advisorDongo Sueiro, Mayte Anais
dc.contributor.authorPatiño Vásquez, Shirley Esther
dc.date.accessioned2022-07-12T23:36:00Z
dc.date.available2022-07-12T23:36:00Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22786
dc.description.abstractLa distribución de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Corea del Sur se concentra en países designados como prioritarios, los cuales en América Latina son Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú. Para la presente investigación, se consideran Perú y Colombia, países con similitudes entre sí y una relación bilateral con Corea del Sur similar que no se refleja en la distribución de AOD, ya que Perú recibe en total, entre el 2016 y 2019, mayores recursos que Colombia. La hipótesis planteada sugiere que la diferencia en la distribución se explica por la «motivación desarrollista», que surge de la socialización surcoreana de la idea de desarrollo a partir de su experiencia como estado desarrollista. Esta motivación percibe la AOD como un mecanismo de apoyo al desarrollo nacional coreano y una herramienta de proyección internacional. Para ello, se escogió la teoría constructivista que enfatiza la importancia de lo social, experiencias históricas, para comprender el valor que cada actor otorga a los aspectos materiales y que puede modificar su relación con los otros. En ese sentido, se parte del análisis del estado desarrollista ocurrido entre 1961 y 1991. Luego se evalúa su relevancia para la distribución de AOD a Perú y Colombia. Como resultado se halla que Perú ofrece más oportunidades para la aplicación de la motivación desarrollista a través de la AOD, no sólo debido a una relación económica más cercana que beneficia al país asiático, sino también una mayor afinidad entre los lineamientos de cooperación internacional de Perú y las políticas impulsadas durante el estado desarrollista. Todo ello, finalmente, se refleja en la distribución total de AOD hacia Perú que es mayor que la que recibe Colombia entre el 2016 y 2019.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAgencia de Cooperación Internacional de Coreaes_ES
dc.subjectAyuda económica--Corea del Sures_ES
dc.subjectCorea del Sur--Relaciones--Perúes_ES
dc.subjectPerú--Relaciones--Corea del Sures_ES
dc.subjectCorea del Sur--Relaciones--Colombiaes_ES
dc.subjectColombia--Relaciones--Corea del Sures_ES
dc.titleLa Ayuda oficial al desarrollo de Corea del Sur, a través de KOICA, en Colombia y Perú entre los años 2016-2019: ¿Identidad desarrollista e interés económico?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencia Política y Gobiernoes_ES
renati.advisor.dni44028556
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4355-3751es_ES
renati.author.dni73089428
renati.discipline312026es_ES
renati.jurorVidarte Arevalo, Oscares_ES
renati.jurorAdins, Sebastien Marcel Albertes_ES
renati.jurorDongo Sueiro, Mayte Anaises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess