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dc.contributor.advisorVargas Solís, Fabiola María del Carmen
dc.contributor.authorLeon Berna, Lelia Rosalina
dc.date.accessioned2022-06-18T02:45:22Z
dc.date.available2022-06-18T02:45:22Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22631
dc.description.abstractEl lenguaje es un medio que utiliza el ser humano para comunicarse, sea oralmente o por medio escrito; pero hoy en día un número elevado de niños presentan dificultades en cuanto a la comprensión y expresión del mismo, y que en su momento no tienen una intervención adecuada, por consiguiente, muestran un lenguaje ininteligible, que más adelante puede afectar su aprendizaje escolar. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención pertinente a las necesidades que presenta un niño de 4 años 10 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, con afectación en los componentes: léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Las dificultades en los procesos del lenguaje son afectaciones para poder comprender (decodificar) y expresar (producción) de manera clara las emociones, sentimientos y deseos. Se sigue el modelo de intervención del medio (modelo hibrido), donde se utiliza estímulos lingüísticos que ayuden a mejorar estos procesos en los diferentes componentes a través de estrategias en actividades lúdicas y materiales específicos propuestas y guiado por el adulto. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo, asociación de elementos de las categorías semánticas planificadas, logra verbalizar oraciones con la estructura Sujeto + Verbo + Objeto, además los resultados refieren que también identifica y verbaliza palabras que contengan el fonema /n/. Se concluye que el plan de intervención aplicado al niño ayudó a mejorar su lenguaje comprensivo y expresivo en los componentes abordados, mostrando mayor inteligibilidad al interactuar con su grupo familiar, escolar y social.es_ES
dc.description.abstractSince language is a means human beings use to communicate, either orally or writing; but nowadays a high number of children show difficulties in terms of understanding and how to express themselves is well witnessed, many of them did not even have an adequate intervention, consequently, children show unintelligible language, which later their school learning might be seriously affected. The core of this study is to design a relevant assessment and intervention plan to the needs of a 4-year-old 10- month-old child with difficulties in the comprehension and expressive processes of language, affecting the following components: semantic, morphosyntactic and lexicon. phonetic phonological. Difficulties in language processes are impairments to comprehend (decode) and express (production) clearly emotions, feelings, wishes, etc. within a social environment. The intervention model of the environment is followed (hybrid model), where linguistic stimuli are used to help enhance the comprehensive and expressive processes in the different components through strategies during play activities and specific materials proposed and guided by an adult. The results show an increase and improvement in expressive vocabulary, association of elements of the planned semantic categories, exclusion of the element that not belonging to the category, identification of sentences with the structure Subject + Verb + Object and identification of words that wrap the phoneme / n /. It is concluded that the plan applied on the child helps improve meaningfully the comprehension and expressive language of the child in terms of the lexical, semantic, morphosyntactic and phonetic phonological components, showing greater understanding when it comes to express with his/her family, school and social groups.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casoses_ES
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casoses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 4 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni07531206
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9295-6987es_ES
renati.author.dni19331974
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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