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dc.contributor.advisorOrtiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
dc.contributor.authorChorres Tavara, Mitcy Aleli
dc.date.accessioned2022-06-17T17:31:56Z
dc.date.available2022-06-17T17:31:56Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22622
dc.description.abstractEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, y en cada uno de sus componentes. Sin embargo, a medida que se va dando esta evolución, algunos niños presentan dificultades en más de un componente y procesos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a mejorar las dificultades de un niño de 5 años 8 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en ambos los procesos del lenguaje. Las sesiones virtuales de intervención se desarrollan considerando los componentes mencionados. En estas, se llevan a cabo actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material digital y en ocasiones, material concreto, empleando estrategias lingüísticas bajo un modelo de intervención híbrido. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas y avances en la comprensión de preguntas literales con los encabezadores ¿quién? y ¿para qué? Asimismo, se observaron progresos en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia sujeto – verbo – frase preposicional “a”, así como logros en la articulación del fonema consonántico /k/ y disminución del proceso fonológico de sustitución /k/ por /t/. Se concluye que el plan de intervención aplicado al niño, favoreció el avance de los componentes intervenidos, mejorando la interacción con su entorno familiar, social y escolar.es_ES
dc.description.abstractLanguage is a human capacity that allows communication with the environment, structure and regulate personality and social behavior. Children develop this ability, according to evolutionary guidelines, both in the comprehensive and expressive processes, and in each of its components. However, as this evolution unfolds, some children present difficulties in more than one component and processes. The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan that helps to improve the difficulties of a 5-year-old 8-month-old child, in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components, in both language processes. The virtual intervention sessions are developed considering the mentioned components. In these, recreational and directed activities are carried out, with the use of digital material and sometimes concrete material, using linguistic strategies under a hybrid intervention model. The results show an increase in the comprehensive and expressive vocabulary of the programmed semantic categories and advances in the comprehension of literal questions with the headings Who? And for what? Likewise, progress was observed in the identification and verbalization of simple sentences under the sequence subject - verb - prepositional phrase "a", as well as achievements in the articulation of the consonant phoneme /k/ and decrease in the phonological process of substitution /k/ by /. t/. It is concluded that the intervention plan applied to the child, favored the progress of the intervened components, improving the interaction with their family, social and school environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni06795270
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6234-3362es_ES
renati.author.dni40654095
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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