Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Perez, Veronica Milagros
dc.contributor.authorTurriate Guzman, Adriana Margarita
dc.date.accessioned2022-04-26T15:58:45Z
dc.date.available2022-04-26T15:58:45Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-04-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22205
dc.description.abstractSTEAM es un constructo en formación que agrupa los conocimientos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Suma la A para distinguir a las Artes, las cuales aportan la cuota creativa en el proceso de aprendizaje. Sus aportes en el ámbito educativo han sido estudiados por investigadores de países como China, Australia, EE. UU., España, México, Colombia, entre otros. En la presente investigación, se parte de la pregunta: ¿Cuáles son los aportes del enfoque STEAM a la Educación Secundaria, que se documentaron en artículos de revistas indexadas, entre los años 2011 a 2021? Asimismo, a través del enfoque cualitativo y la investigación documental, se describe la categoría “Aportes de STEAM”. Para la selección y revisión de las fuentes secundarias, se aplicó un muestreo selectivo, intencional o a juicio del investigador. Luego de revisar la información, se concluye que identificar los fundamentos de STEAM permite comprender su importancia. A su vez, identificar los aportes de STEAM a la didáctica permite conocer cómo se entrelazan los enfoques pedagógicos, metodologías activas y recursos didácticos. Finalmente, se muestra su rol catalizador en la comunidad académica y el amplio debate que se suscita para determinar su naturaleza y los aportes a la didáctica de la Educación Secundaria, en tanto se propone como un objetivo político que contribuye al cierre de brechas sociales y garantiza los aprendizajes en las áreas curriculares que componen STEAM.es_ES
dc.description.abstractSTEAM is a construct in formation that groups the knowledge of Science, Technology, Engineering and Mathematics. Add the A to distinguish the Arts, which contribute the creative share in the learning process. His contributions in the educational field have been studied by researchers from countries such as China, Australia, USA, Spain, Mexico, Colombia, among others. In the present investigation, we start from the question: What are the contributions of the STEAM approach to Secondary Education, which were documented in articles of indexed magazines, between the years 2011 to 2021? Likewise, through the qualitative approach and documentary research, the category "STEAM Contributions" is described. For the selection and revision of the secondary sources, a selective, intentional or investigator's judgment sampling was applied. After reviewing the information, it is concluded that identifying the fundamentals of STEAM allows us to understand its importance. In turn, identifying the contributions of STEAM to didactics allows knowing how pedagogical approaches, active methodologies and didactic resources are intertwined. Finally, its catalytic role in the academic community and the broad debate that arises to determine its nature and contributions to the didactics of Secondary Education are shown, as it is proposed as a political objective that contributes to closing social gaps and guarantees learning in the curricular areas that make up STEAM.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectCurrículo--Perúes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perúes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.titleAportes de STEAM en el aspecto curricular y la didáctica de la educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Lengua y Literaturaes_ES
renati.advisor.dni10728565
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1861-111Xes_ES
renati.author.dni43263060
renati.discipline121746es_ES
renati.jurorVelasco Tapia, Alonso Germanes_ES
renati.jurorCastillo Perez, Veronica Milagroses_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess