Show simple item record

dc.contributor.advisorNakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.authorHuamán Robles, Sharold Pilar
dc.date.accessioned2022-03-09T16:01:52Z
dc.date.available2022-03-09T16:01:52Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21778
dc.description.abstractEsta investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, aborda el tema de la dislexia, una dificultad en la adquisición de la lectura y escritura, las cuales son habilidades indispensables en el desarrollo académico y social del estudiante. Si bien es poco estudiada en nuestro país, es esencial que los docentes que enseñan en el nivel primario la conozcan, para brindar una adecuada intervención a través de las estrategias de enseñanza. Por ello, el objetivo general es analizar las concepciones de docentes de primaria sobre las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con dislexia. De los objetivos específicos, el primero consiste en: identificar las concepciones que poseen los docentes de educación primaria acerca de la dislexia: Concepto, origen, características, y consecuencias; y el segundo objetivo específico es describir las concepciones de los docentes sobre las acciones de intervención necesarias para atender a estudiantes con dislexia en el aula, específicamente a través de las estrategias de enseñanza. La recolección de información se realizó a través de la aplicación de una encuesta, así como una entrevista a ocho docentes de 3° a 6° grado de educación primaria. Esta investigación mostró que los docentes tienen ideas sobre qué es la dislexia, señalando que es una dificultad en la que se encuentra involucrada la lectura y escritura. Además, la experiencia en talleres es muy relevante, ya que los docentes que participaron de algún taller sobre necesidades educativas especiales son los que poseen mayores conocimientos sobre las estrategias para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con dislexia. A diferencia de aquellos que no asistieron, quienes conocen algunas estrategias que no son específicas para desarrollar la lectoescritura en estudiantes con esta dificultad. En este sentido, es importante que se continúe investigando acerca de la dislexia con la finalidad de conocer cómo llevan a cabo los docentes las adaptaciones y las estrategias para atender a los estudiantes diagnosticados con esta dificultad.es_ES
dc.description.abstractThis research presents a qualitative and descriptive approach. The subject of study is dyslexia, a difficulty in the acquisition of reading and writing, which are indispensable skills in the academic and social development of the student. Although it is little studied in our country, it is essential that teachers who teach at the primary level know about it, in order to provide an adequate intervention through teaching strategies. Therefore, the general objective is to analyze the conceptions of primary school teachers about teaching strategies for literacy in students with dyslexia. The specific objectives are: to identify the conceptions held by elementary school teachers about dyslexia: concept, characteristics, types, and consequences, and to describe the teachers' conceptions about the needs of students with dyslexia and the intervention actions necessary to address them in the classroom, specifically through teaching strategies. Information was collected through the application of a survey, as well as an interview with eight teachers from 3rd to 6th grade of elementary education. This research showed that teachers have ideas about what dyslexia is, pointing out that it is a difficulty in which reading and writing are involved. In addition, the experience in workshops is very relevant, since teachers who participated in a workshop on special educational needs are the ones who have more knowledge about strategies for teaching reading and writing to students with dyslexia. Unlike those who did not attend, who know some strategies that are not specific to develop literacy in students with this difficulty. In this sense, it is important to continue researching about dyslexia in order to know how teachers carry out adaptations and strategies to serve students diagnosed with this difficulty.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleConcepciones docentes sobre las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con dislexiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni10477515
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3789-2909es_ES
renati.author.dni70293166
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmilaes_ES
renati.jurorNakamura Goshima, Patricia Eileenes_ES
renati.jurorEnríquez Labán, Luz Genaraes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess