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dc.contributor.advisorCánepa Koch, Gisela Elvira
dc.contributor.authorQuiroga Deza, María Dora
dc.date.accessioned2022-02-23T20:20:29Z
dc.date.available2022-02-23T20:20:29Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21691
dc.description.abstractLa presente investigación documental se centra en las Alasitas, artesanías en miniatura que representan bienes materiales que las personas aspiran poseer. Originarias del altiplano, las alasitas son herederas de la tradición de las illas y apachetas e incorporan en sus muy variadas formas de representación, conceptos esenciales a la cosmovisión del hombre y mujer altiplánicos contemporáneos. Las alasitas, sus ferias y conmemoraciones se constituyen en una práctica viva y en constante renovación. Son además contenedor, vehículo y dinamizador para una serie de procesos culturales, sociales, comerciales y rituales, lo cual las provee de interés desde la mirada de la Antropología Visual. Es así que a partir de la realización de un documental etnográfico este trabajo se propone explorar y dar a conocer a las alasitas desde la antropología, en un intento por registrar en imágenes y sonidos su riqueza estética, mimética, simbólica y ritual. La investigación busca aproximarnos al objeto en su dimensión material e inmaterial para entender, desde esa dualidad y complementariedad, la forma en que conviven profundas manifestaciones de fe con dinámicas comerciales esenciales a la región altiplánica. A lo largo del documental y este texto que lo complementa, nos proponemos seguir la biografía de las alasitas, sus recorridos, transformaciones y la forma en que han creado y sostienen lo que podíamos denominar el “capitalismo popular” en Puno, haciéndolo performar a través de ellas, para convertirlo en una manifestación cultural propia y potente.es_ES
dc.description.abstractThe following documentary research is about the Alasitas, miniature craftwork that represent some of the material goods people would like to own. Originally from the highlands (Altiplano), the Alasitas come from the tradition of the illas and the apachetas, they are recreated in many forms of representation of the essential concepts of the cosmovision of the contemporary highland men and woman. The Alasitas, through fairs and commemorations, they are a living practice in constant growth. They are also a container and a vehicle revitalizing a series of cultural, social, commercial and ritual processes, which makes them interesting from a visual anthropological perspective. Thus, by means of an ethnographic documentary, this work intends to explore and make known the Alasitas from an anthropological point of view, in an attempt to record in images and sounds their aesthetic, mimetic, symbolic and ritual richness. The research seeks to approach the object in its material and immaterial dimension in order to understand, from that duality and complementarity, the way in which profound manifestations of faith coexist with commercial dynamics essential to the Altiplano region. In the documentary and the text that comes with it, we propose to follow the history of the Alasitas, their paths, transformations and the way in which they have created and sustain what we could call "popular capitalism" in Puno, making it happen and turning it into a powerful cultural manifestation of its own.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.urihttps://vimeo.com/819961399
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAntropología visual--Perúes_ES
dc.subjectAntropología simbólica--Perúes_ES
dc.subjectTradiciones--Perú--Punoes_ES
dc.titleDocumental: Alasitas, el mercado de los deseos. El objeto en su dimensión material e inmaterial desde la mirada etnográfica: entre la fe, la tradición y el comercioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagister en Antropología Visuales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineAntropología Visuales_ES
renati.advisor.dni09144486
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4686-9938es_ES
renati.author.dni07234249
renati.discipline315117es_ES
renati.jurorQuinteros Melendez, Alonsoes_ES
renati.jurorCánepa Koch, Gisela Elviraes_ES
renati.jurorGodoy Paredes, Mauricio Josées_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES


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