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dc.contributor.advisorTokeshi Namizato, Eduardo
dc.contributor.authorLambarri Barberis, Lucía
dc.date.accessioned2021-10-01T18:37:32Z
dc.date.available2021-10-01T18:37:32Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20526
dc.description.abstractEste trabajo narra el proceso de concepción y ejecución de mi propuesta de fin de carrera: Cauce, una obra procesual contenedora simbólica y material, a través del dibujo, de mi existencia metaforizada en un río. Ésta atravesó distintas etapas y conforme su recorrido traspasó, trastocó y transmutó en su interacción con el territorio. Tras Pasar vino a ser el recorrido mismo, el acto de caminar como parte de la obra. Tras Tocar, el acto de “sentir” el territorio, verse afectado por él, del mismo modo en que éste es afectado. Tras Mutar, con la transformación y permeabilidad al cambio. Para su ejecución, se recurrió a medios como la instalación, la fotografía y las intervenciones directas en el entorno. Se trata de una investigación que se realiza en y a través de la práctica artística. Hundiendo sus raíces en una profunda inquietud existencial, revisa conceptos como belleza, muerte, vacío, naturaleza y paisaje a través de las meditaciones de François Cheng, la concepción organicista del universo del pensamiento chino y la correlación con su pintura de paisaje, la teoría del arte como aquello que ordena el vacío del psicoanálisis lacaniano y una revisión general del concepto y la historia del paisaje en Occidente. Asimismo, analiza y describe obras precedentes y fundamentales para Cauce, para finalmente desarrollarlo ampliamente. El eje central de la propuesta, muestra que los acontecimientos del exterior, tienen respuesta inmediata y paralela en el mundo interior del individuo. Así, se entabla un diálogo entre un “paisaje exterior” y un “paisaje interior”, el cual es entendido como aquellas emociones desbordadas y cuestionamientos materializados a través del dibujo. Resalta también, la concepción del vacío como aquel “posible lugar” para que el arte pueda ser una eficaz herramienta para lidiar con lo indecible de la existencia.es_ES
dc.description.abstractThis work narrates the process of conception and accomplishment of my degree´s final project: Cauce, a work-in-progress artwork which contains in a symbolic and material way, through drawing, my existence metaphorized in a river. Cauce went through different stages and as its journey transgressed*, disrupted* and transmuted* in its interaction with the territory. Transgressing o After passing* was the journey itself, the act of walking as part of the artwork. Disrupted o After touching*, the act of “feeling” the territory, being affected by it, in the same way that it is affected. Transmuted or After changing*, with transformation and permeability to change. Means such as installation, photography and direct interventions in the environment were also used for its execution. Moreover, this proposal is a research that is carried out in and through artistic practice. Sinking its roots in a deep existential concern, it revises concepts such as beauty, death, void, nature and landscape through the meditations of François Cheng, the organicist conception of the universe of Chinese thought and its correlation with their landscape painting, the theory of “art as that which orders the void” of Lacanian psychoanalysis and a broad review of the concept and history of landscape in the West. In the same way, it analyses and describes previous and fundamental works for Cauce, to finally explain it widely. The central axis of the proposal shows that external events have an immediate and parallel response in the individual’s inner world. Thus, a dialogue is established between an “exterior landscape” and an “interior landscape”, which is understood as those overflowing emotions and questions materialized through drawing. It also highlights the conception of void as that “possible place” so that art can be an effective tool to deal with the unknowns of existence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPintura de paisajeses_ES
dc.subjectNaturaleza en el artees_ES
dc.subjectPsicoanálisis y artees_ES
dc.titleCauce. Tras Pasar, Tras Tocar, Tras Mutar. Paisaje que es pasajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Arte con mención en Pinturaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseñoes_ES
thesis.degree.disciplineArte con mención en Pinturaes_ES
renati.advisor.dni06048049
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5394-4513es_ES
renati.author.dni70098427
renati.discipline213276es_ES
renati.jurorMigliori Figueroa, Norma Giulianaes_ES
renati.jurorTokeshi Namizato, Eduardoes_ES
renati.jurorJaime Carbonel, Alejandroes_ES
renati.jurorOblitas Jordán, Raura Raqueles_ES
renati.jurorTabja Belloso, Gianinees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


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