Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.authorNieto Cabello, Lourdes
dc.date.accessioned2021-09-29T18:39:12Z
dc.date.available2021-09-29T18:39:12Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20498
dc.description.abstractLa presente investigación surge como respuesta a un problema social creciente como es la violencia escolar en las instituciones educativas públicas en el Perú y específicamente en Lima Metropolitana, situación que afecta progresivamente el aprendizaje escolar, la calidad de las relaciones entre los actores educativos, el clima de convivencia escolar y el normal funcionamiento de la escuela como organización. La investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia de un modelo de intervención pedagógica ejecutada por la Estrategia Nacional contra la violencia escolar Paz Escolar, impulsada por el gobierno peruano en las instituciones educativas públicas en tres distritos de Lima Sur, en el año 2014. El presente estudio es una sistematización de experiencia pedagógica y se enmarca en el enfoque cualitativo. Se consideró dos técnicas para el recojo de información: la entrevista semiestructurada y el análisis documental de los informes y reportes presentados por los responsables de la implementación. Los informantes que participaron en la entrevista fueron pedagogos (docentes de secundaria) que estuvieron a cargo de tres IIEE cada uno para ejecutar la intervención en los distritos con mayor incidencia de violencia en Lima sur y la información obtenida fue sometida a un análisis crítico según categorías de análisis propuesta en la investigación. Entre los hallazgos tenemos que la intervención pedagógica fue diferenciada, gradual y sistemática, dependiendo de las características o condiciones organizacionales y funcionales de cada escuela. Las estrategias y actividades fueron efectivas para la reducción de la violencia escolar porque se identificaron evidencias aplicadas por estudiantes y docentes, para afrontar situaciones de violencia escolar, asimismo fue importante el empoderamiento y liderazgo de actores educativos desde la gestión directiva para lograr la sostenibilidad a largo plazo de las acciones ejecutadas en la estrategia Paz Escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectViolencia en la escuela--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectViolencia en la escuela--Legislación--Perúes_ES
dc.subjectIntimidación en la escuela--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEducación--Perú--Lima Metropolitana--Investigacioneses_ES
dc.titleSistematización de un Modelo de Intervención Pedagógica frente a la violencia escolar, en Instituciones Educativas Públicas de Lima Sures_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni09908627
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3902-5902es_ES
renati.author.dni09853924
renati.discipline199307es_ES
renati.jurorBriceño Vela, Dany Marisol
renati.jurorSanchez Huarcaya, Alex Oswaldo
renati.jurorCepeda Garcia, Nora Del Socorro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess