Browsing 2. Maestría by Subject "Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)."
Now showing items 1-16 of 16
-
Creencias y una aproximación de la concepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial en cursos de pre-cálculo.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)Esta investigación analiza las prácticas matemáticas que realiza un grupo de profesores en la enseñanza de función exponencial en cursos de introducción al Cálculo para estudiantes de las carreras de letras y un curso de ... -
Criterios de idoneidad didáctica como guía para la enseñanza y el aprendizaje del valor absoluto en el primer ciclo de nivel universitario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)El valor absoluto es un tema muy importante dentro del contexto matemático, ya que es utilizado en el cálculo diferencial e integral (límites, continuidad, derivadas e integrales) y en la Estadística (prueba de los rangos ... -
Diseño de tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ciencias administrativas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-12-18)El presente trabajo nace de nuestra preocupación respecto al aprendizaje del concepto de derivada, y todo lo que abarca el término, en alumnos de la carrera de Ciencias Administrativas, que cursan la materia de Cálculo. ... -
Errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-09-05)En el presente trabajo de investigación se analizan los errores en torno a la comprensión de la definición de límite finito de una función real de variable real, mediante un estudio con alumnos de un primer curso de Cálculo ... -
Errores y dificultades de los estudiantes de ingeniería en el procedimiento para describir el espacio generado por un conjunto de vectores de Rn.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-04-28)En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), los alumnos de ingeniería estudian los espacios vectoriales en cuarto ciclo. Por muchos años, los profesores del curso correspondiente han notado que los estudiantes ... -
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-02)Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática en los libros de texto de enseñanza universitaria en la escuela de Economía de una universidad publica ... -
Estudio de los procesos de instrumentalización de la elipse mediado por el geogebra en alumnos de arquitectura y administración de proyectos.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-21)Esta investigación trata de los procesos de instrumentalización de la elipse haciendo uso de del Geogebra como mediador y dirigido a los alumnos que llevan el curso de Matemática I y estudian la carrera de Arquitectura y ... -
La génesis instrumental : un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)Esta tesis tiene como objetivo analizar las acciones de los estudiantes de los cursos de Análisis Matemático I de las carreras de ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, durante una secuencia de aprendizaje de ... -
Innovación matemática en el estudio de matrices en la educación básica regular peruana aplicando criterios de idoneidad.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)La presente tesis muestra una propuesta sobre el estudio de matrices de orden m×n, sus operaciones, determinantes y la matriz inversa de matrices cuadradas de orden 2, diseñada aplicando los criterios de la Teoría de la ... -
Modelo metodológico, en el marco de algunas teorías constructivistas, para la enseñanza - aprendizaje de funciones reales del curso de matemática básica en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Piura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)El presente trabajo trata de contribuir a la mejora del rendimiento en Matemática Básica para estudiantes que inician sus estudios universitarios. En tal sentido el objetivo general es elaborar y aplicar un modelo metodológico ... -
Una praxeología matemática de proporción : en un texto universitario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-04-03)Nuestra investigación tiene por objetivo describir y analizar la Organización Matemática propuesta para la enseñanza de los conceptos de escala y proporción en un texto universitario. Así esta investigación responde a la ... -
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de porcentajes a estudiantes de administración y sistemas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)El presente trabajo de investigación, detalla el diseño, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica elaborada en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas, con el apoyo metodológico de la Ingeniería ... -
La resolución de problemas con inecuaciones cuadráticas : una propuesta en el marco de la teoría de situaciones didácticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-10)En este trabajo de investigación se detalla la elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a superar las dificultades que tienen los estudiantes tanto en la comprensión de los ... -
Significado de la asimetría estadística en los alumnos de economía de la UNAC
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-05-29)El objetivo principal de esta investigación es conocer dos tipos de significado respecto a la Asimetría estadística: el significado institucional de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y los significados personales ... -
Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables : traducción de problemas contextualizados del lenguaje verbal al matemático con estudiantes de ciencias administrativas.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-09-21)Esta investigación surge a partir de algunas observaciones que se realizaron a los estudiantes del primer año de Ciencias Administrativas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al presentar dificultades para ... -
Tipificación de los errores que se presentan al identificar una variable aleatoria de distribución binomial en problemas contextualizados
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)La distribución binomial es una de las más importantes distribuciones discretas. Esta distribución es usada en la medicina, la industria y en la toma de decisiones gerenciales, así como en la bolsa de valores; precisamente, ...