Show simple item record

dc.contributor.advisorMarquina Vega, Orietta María del Pilar
dc.contributor.authorCorrea González, Ana María
dc.date.accessioned2021-06-25T22:15:04Z
dc.date.available2021-06-25T22:15:04Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19576
dc.description.abstract¿Cómo diseñan curricularmente los docentes de tres instituciones educativas de Lima el curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Es la pregunta de investigación del presente estudio, que analiza el proceso de diseño del curso Teoría del Conocimiento en el marco del desarrollo del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional como objetivo principal, en tres instituciones educativas privadas de Lima El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo descriptivo y el método utilizado fue el estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Para ello se contó con tres docentes - informantes de tres instituciones privadas de Lima. Los resultados de esta investigación muestran que los elementos curriculares, reflejan una relación de coherencia entre ellos, apuntando a que el diseño curricular pueda llevar a la práctica el objetivo del curso Teoría del Conocimiento, como una asignatura que promueve el pensamiento crítico y la indagación sobre el proceso de conocer. Con relación al diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento, este se presenta como un proceso organizado, dinámico, flexible, participativo y deliberativo con un carácter interdisciplinario, en el cual los alumnos y su aprendizaje, ocupan un lugar central. Se aborda desde un currículo abierto a la discusión crítica, integrado y contextualizado, evidenciando así, la viabilidad de realizar el diseño curricular de un curso de una temática compleja como es Teoría del Conocimiento. Los momentos del diseño curricular del curso TdC, junto con sus características, criterios de decisión y participación del docente, responden a una construcción multifacética que configura su proceso. En consecuencia, estos aspectos relacionados entre sí y entendidos desde una aproximación global y holística, permiten expresar la complejidad del proceso del diseño curricular.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectEducación superior--Currículoes_ES
dc.subjectTeoria del conocimiento--Cursoses_ES
dc.titleDiseño curricular del curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Currículoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Currículoes_ES
renati.advisor.dni08717493
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6019-8934es_ES
renati.author.pasaporteAQ571012
renati.discipline191327es_ES
renati.jurorRevilla Figueroa, Diana Mercedes
renati.jurorMarquina Vega, Orietta Maria Del Pilar
renati.jurorBriceño Vela, Dany Marisol
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess