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dc.contributor.advisorCorrales Ardiles, Norma Pamela
dc.contributor.authorFernandez Herrera, Sandra Lenny
dc.date.accessioned2021-05-28T20:39:22Z
dc.date.available2021-05-28T20:39:22Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19253
dc.description.abstractEl lenguaje es una facultad propia e inherente del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida, es por medio de este que las personas logran comunicarse, socializar y aprender; sin embargo, en la actualidad se observa que existen niños que presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje, mostrando un desfase significativo en sus competencias lingüísticas, lo cual impide que se desarrollen de forma adecuada en diversos entornos como: el escolar, social y familiar. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades y características de un niño de 3 años 5 meses de edad que presenta retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje se caracteriza por un perfil lingüístico homogéneo por debajo de lo esperado para su edad, donde se encuentran afectados los componentes del lenguaje tanto en el proceso comprensivo como el expresivo. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo hibrido, que busca la participación conjunta del adulto y el niño, proponiendo actividades en ambientes naturales y estructurados, enfocadas en la experiencia directa y multisensorial a través de situaciones lúdicas, con material concreto y gráfico. Dentro de los resultados de la intervención, con relación al componente léxico- semántico se evidenció un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías (utensilios de cocina, acciones, alimentos, prendas de vestir), de igual modo se logró que siga instrucciones simples una acción y tres objetos y una acción con localización; en el componente morfosintáctico, se logró que comprenda preguntas con los encabezadores ¿Qué? y ¿Quiénes?, así como ampliar la longitud de sus enunciados a tres palabras; así mismo se pudo apreciar resultados favorables en el juego simbólico e imaginativo. Se concluye que en la se intervención se lograron avances positivos en los componentes del lenguaje trabajados, sin embargo, sus habilidades lingüísticas permanecen por debajo de lo esperado para su edad.es_ES
dc.description.abstractLanguage is a human capacity that appears in the first years, people get to communicate, socialize, and learn through this, however, in modern days we see children showing difficulties in language development, showing a gap in its linguistic competencies, which prevents them to develop appropriately in different environments like socially, with the family and school. The goal of the present case study is to structure an evaluation and intervention plan that fits the needs and characteristics of a 3-year 5-month-old with a delay in language development. Delay in language development is characterized by a homogeneous linguistic profile that is below average, where the expressive and comprehensive language is affected. The intervention plan is designed under the hybrid model, that looks for the participation of the child and adult, proposing activities in natural and structured environments, focused on the direct and multisensorial experience through playful situations, with concrete and graphic material. The intervention results show that, in relation to the lexical-semantic component, the boy presented increased comprehensive and expressive vocabulary on the used categories (cookware, actions, food, clothing). It was also achieved to make the boy follow simple instructions with one action and three objects and one action with localization. In the morphosyntactic component, the boy was able to understand questions with What? and Who? and he was able to increase the length of his statements to three words, we were able to see favorable results in the symbolic and imaginative games. We conclude that the intervention achieved positive progress in the language components presented, however, his linguistic abilities remain below the average for his age.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni70014865
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1999-7747es_ES
renati.author.dni45664750
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChavez Galvez, Zandy
renati.jurorOrtiz De Orue Aliaga, Julia Vanessa
renati.jurorSing Ore, Angelica Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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