Show simple item record

dc.contributor.advisorGuillén Zénder, Mariano Orlando
dc.contributor.authorRoque Obregón, Jhony Roberto
dc.date.accessioned2021-03-31T22:17:03Z
dc.date.available2021-03-31T22:17:03Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-03-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18716
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consistirá en la comparación de la empresa Serpost con cuatro (04) empresas postales internacionales que pertenecen a la Unión Postal Universal (UPU). Esto debido a que Serpost, también pertenece a dicha organización global. Las empresas seleccionadas para la comparación son dos (02) pertenecientes a Europa (Swiss Post y Correos) y otras dos (02) ubicadas en América Latina (Correios de Brasil y Correos de Chile). El estudio se enfocará en tres (03) aspectos relevantes para obtener competitividad en el sector postal: tecnología en el tratamiento, tecnología en la distribución y la gestión de procesos. En primer lugar, se desarrollarán los conceptos y definiciones que permitan comprender de mejor manera a la industria postal. En este sentido, se explicará sobre la UPU, el Servicio Postal Universal; el modelo de tratamiento de envíos según la UPU; los productos y servicios postales; el formato S10 de los envíos; y la calidad postal. Asimismo, sobre la tecnología en el tratamiento, se describirá los componentes usuales de una línea clasificadora automatizada; y sobre la tecnología en la distribución, se explicará sobre los RFID y PDA. En el caso de la gestión de procesos, se definirá el concepto de gestión y de describirá la tecnología del ERP. En segundo lugar, luego de conocer el marco conceptual sobre la industria postal, se presentará información importante, sobre las empresas seleccionadas, en relación a los aspectos de comparación del presente trabajo de investigación. Finalmente, luego de comparar la información recopilada y realizar un análisis cuantitativo, se concluye que la empresa Serpost presenta menor desempeño en los aspectos comparados. En dicho análisis, Serpost obtuvo una puntuación total de treinta (30) puntos sobre un máximo de trescientos (300). Esto indica que la empresa peruana presenta una considerable desventaja competitiva con respecto a los demás países. Por lo tanto, se recomienda que la empresa aplique benchmarking e inicie un plan de automatización para el tratamiento de los envíos; mejore sus sistemas de control y monitoreo de la distribución; aplique herramientas de mejora e implemente un sistema ERP. De entre ellas, la medida que tendrá mayor impacto es la automatización del tratamiento de los envíos. Sin embargo, para obtener resultados eficientes por automatización, es necesario previamente cambiar la cultura organizacional y solucionar los problemas existentes en la planta. En este sentido, se puede aplicar herramientas Lean, tales como la metodología cinco (05) S, celdas de manufactura, estandarización, entre otros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/*
dc.subjectServicio postales_ES
dc.subjectControl de procesos--Mejoramientoes_ES
dc.subjectEmpresas--Automatizaciónes_ES
dc.titleAnálisis Comparativo entre Serpost y Cuatro Empresas Internacionales de la UPU, con respecto a Tecnologías en el Tratamiento, Distribución y Gestión de Procesoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industriales_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias con mención en Ingeniería Industriales_ES
renati.advisor.dni10311099
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1291-0178es_ES
renati.author.dni71275292
renati.discipline722026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess